Con una inversión de 300 millones de pesos, la empresa Central de Corretajes (Cencor), buscará crear una nueva Bolsa de Valores en México que se denominaría Bolsa Institucional de Valores (Biva). Comenzaría a operar en octubre del 2016.

Para ello ya presentó una solicitud ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reveló Santiago Urquiza, presidente de Cencor.

En conferencia de prensa, explicó que en caso de que se apruebe la nueva bolsa sería la segunda en operar en el país y tendrá como sector objetivo a las empresas grandes y medianas. Creemos que cerca de 6,000 empresas podrían ser candidatas para participar en cualquiera de los dos mercados , añadió.

La intención de crear otra bolsa es generar mayor competencia, reducir costos de transacción, mayor liquidez, innovación tecnológica, continuidad en la operación del mercado, así como alternativas de ejecución y promoción.

El modelo de negocio plantea que todos los valores se podrán operar en cualquiera de las dos bolsas. Las emisoras actuales y las nuevas podrán escoger dónde tener su listado principal.

Urquiza reconoció que trabajan en el proyecto desde hace tres años y las autoridades financieras ven esta alternativa con buenos ojos .

México no sería el único país que tendría más de dos bolsas de valores, ya que en naciones como Estados Unidos hay 11, Canadá cinco, Inglaterra y España cuatro, Francia e Italia dos y actualmente Brasil está en proceso de autorizar una segunda.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es privada y sus principales accionistas son las casas de bolsa.

Sobre la creación de una nueva bolsa, Accival consideró que las probabilidades de que una nueva compañía incursione con éxito en el mercado de instrumentos de renta variable son bajas.

La razón se debe a que las casas de bolsa son los principales accionistas de la BMV y de manera colectiva detentan una tercera parte de la participación, por lo que esta relación limita los incentivos de los intermediarios locales para crear o promover la formación de un mercado competidor .

[email protected]