La firma Wealth-X publicó un top cinco de los hombres que más aumentaron y disminuyeron sus fortunas en 2014. La lista está encabezada por el presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, con una ganancia real de 18,500 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 173% en menos de un año.

El segundo lugar lo ocupa Warren Buffett, que a pesar de triplicar la fortuna de Jack Am, el aumento de sus ganancias de este año fue de 13,500 millones de dólares.

Buffett es el presidente y mayor accionista de Berkshire Hathaway, una empresa con sede en Omaha, Nebraska, que dirige una colección diversa de las empresas del magnate, incluidos los seguros (Geico), manufactura (Clayton Homes), energía (MidAmerican Energy) y servicio (NetJets).

También posee participaciones en Coca-Cola, American Express y Wells Fargo y este año le compró el negocio de pilas Duracell a Procter & Gamble en una operación valorada en alrededor 6,400 millones de dólares. Su fortuna se ubicó en 72,600 millones de dólares creciendo así 23 por ciento.

La tercera posición del ranking fue ocupada por Bill Gates, el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 83,100 millones de dólares. es co-fundador y asesor de tecnología de Microsoft, mayor fabricante de software del mundo. Su 4% de participación de la compañía con sede en Redmond, Washington, representa alrededor de una quinta parte de su riqueza total. El resto de su fortuna se encuentra en Cascade Investment, una entidad que tiene participaciones en más de tres docenas de empresas.

Por su parte, Mark Zuckerberg y Patrick Drahi se colocaron en el cuarto y quinto puestos, respectivamente, con un crecimiento de 8,400 millones de dólares para el creador de Facebook y 5,100 millones de dólares para Drahi.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx