El operador de aeropuertos Asur indicó que su utilidad neta del cuarto trimestre cayó 3% a 644.9 millones de pesos, principalmente por una pérdida registrada en su participación en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

Sus ingresos totales en el periodo crecieron 10.6% impulsados por un aumento de casi 9% en el tráfico de pasajeros en sus nueve terminales mexicanas, entre ellas, la de Cancún, el centro turístico más visitado por extranjeros en México.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía aumentaron 13.5 por ciento.

Asur posee 50% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, donde reportó una pérdida de 48.5 millones de pesos.

Por su parte OMA reportó un aumento de 99% en su utilidad neta, al sumar 465 millones de pesos frente a los 233.5 millones de pesos alcanzados en el 2012.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que dicho resultado se debió al esfuerzo de la compañía por crecer las diferentes fuentes de ingresos, controlar costos y gastos, y por el beneficio en el renglón de impuestos.

En el periodo referido, el número de pasajeros totales de OMA ascendió a 3.4 millones, lo que significó un aumento de 6.9 por ciento. El número de pasajeros nacionales se incrementó 8%y el de pasajeros internacionales permaneció sin cambio.

Para este año, el concesionario estimó un crecimiento del tráfico de pasajeros de entre 4 y 6%, así como un alza de sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de entre 8 y 10 por ciento.

valores@eleconomista.mx