Las valuaciones de algunas desarrolladoras de vivienda reflejan sólidos respaldos, con un potencial aumento de atractivos en el valor de sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según un reporte de Signum Research, los títulos de Vesta muestran un alza potencial de 31% a 32.50 pesos por acción para el 2019, desde el precio de cierre de la sesión bursátil de este lunes de 24.81 pesos.

De acuerdo con Signum, el portafolio actual de la desarrolladora inmobiliaria se muestra defensivo con ingresos principalmente dolarizados, los cuales provienen del arrendamiento de naves industriales en principales mercados del país.

Las expectativas de la compañía, según su guía de resultados 2019, proyectan un aumento de entre 11 y 14% en ingresos, con un margen NOI (ingreso neto operativo) de 96% y un margen de flujo operativo de 85 por ciento.

En lo que va del año, el valor de los títulos de Vesta muestra un ligero rendimiento de 0.20%; sin embargo, el 31 de julio, la compañía tocó su máximo del año en 29.53 pesos; comparados con el cierre de este lunes de 24.81 pesos por papel, la emisora muestra una minusvalía de 15.98 por ciento.

Por otro lado, la desarrolladora de vivienda Consorcio Ara, de Germán Ahumada, presenta un precio objetivo para 2019 de 7.57 pesos por unidad, equivalente a un rendimiento potencial de 37.59%, desde su precio de cierre de este lunes de 5.42 pesos por acción.

Los especialistas de Signum Research muestran perspectivas positivas del sector inmobiliario, mismas que son fundamentadas en la expectativa de que la nueva administración federal pudiera promover el crédito y los subsidios en favor del desarrollo urbano.

En este sentido, Eugene Towle, presidente de Softec, destacó en entrevista que el reto para la siguiente administración es crear productos y facilidades para población no afiliada y personas que cotizan en el Infonavit o ISSSTE, ya que es un mercado extenso.

“Son personas que compran principalmente de contado. ¿Cómo les damos las facilidades para que en lugar de comprar un terreno e ir construyendo poco a poco tengan una casa terminada en un fraccionamiento?”, refirió.

En lo que va del presente año, el valor de los títulos de Consorcio Ara refleja una caída de 29.42 por ciento.