Las acciones de Grupo de Inversiones Suramericana (GIVSY) subieron el 3.61% hasta los alcanzaron 34,380 pesos colombianos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo debido a los buenos resultados que presentó la compañía en 2013, lo que se suma a la mejora del 15.29% que tuvieron durante febrero. Los analistas consultados por Sala de Inversión América estiman que podrían continuar con esta tendencia en los próximos meses.

Sus utilidades netas crecieron el 43.20% a 781,794 millones de pesos colombianos en 2013 frente al año anterior, mientras que sus ingresos se incrementaron el 38.20% a 924,511 millones.

Estos resultados nos dejan muy satisfechos, porque confirman la solidez de la estrategia que hemos venido implementando en los años recientes. Nuestras inversiones tradicionales y las que responden al plan de expansión, mostraron un desempeño sobresaliente y gracias a ello podemos proponer un incremento muy significativo del dividendo. Nos complace mucho compartir con nuestros accionistas los resultados de una compañía que sigue creciendo en forma sostenible", afirma su presidente, David Bojanini.

La mayor incidencia en sus resultados la tuvo el rendimiento de las compañías del portafolio y, en especial, de aquellas que conforman su foco estratégico como Suramericana, SURA Asset Management y Bancolombia, tanto por dividendos como por método de participación, según explicó su titular.

Este desempeño le permitirá a su Junta Directiva presentar en la próxima Asamblea de Accionistas una propuesta de incremento del 15% en el reparto de dividendos hasta los 390 pesos por cada papel ordinario, lo que implica un desembolso de 255,498 millones.

Según los analistas de Acciones & Valores, en términos generales, los resultados fueron positivos tanto en las inversiones estratégicas, como en Sura Asset Management y en el negocio asegurador .

Desde Valores Bancolombia observan que durante el último trimestre de 2013, la empresa mostró avances sustanciales en ingresos y utilidades, a pesar de haber tenido un desempeño más modesto en comparación con el tercer trimestre de 2013 extraordinario. En el cuarto trimestre reportó muy buenos resultados con un incremento interanual en ingresos operativos del 85.10 por ciento.

Por eso, estima un precio objetivo para sus acciones de 45,700 pesos colombianos para 2014, lo que implica un potencial de valorización del 32.92% y recomiendan tomar posiciones largas en este activo , motivadas entre otros factores por el alto potencial de crecimiento de cada una de las inversiones estratégicas y de portafolio en Colombia y América Latina durante los próximos años .

La posición de liderazgo que ocupa cada una de las inversiones en los mercados en donde opera Grupo Sura, la disminución del riesgo sistemático causada por una adecuada diversificación regional y sectorial y un equipo directivo y gerencial con amplia y reconocida trayectoria en donde opera la compañía, sustentarían la toma de posiciones en sus papeles, concluyen los analistas de Valores Bancolombia.

( 1 peso colombiano = 0.00049 dólares)

fondos@eleconomista.com.mx