Durante el 1T17, observamos una mayor tendencia hacia reportes con resultados positivos. Las emisoras en la industria petroquímica y energética se beneficiaron de mayores precios, gracias al mejor ciclo de precios del petróleo; no obstante, el mayor costo energético fue un factor que jugó en contra de los márgenes de la mayoría de las compañías en el sector industrial. La industria cementera, por parte, experimentó un buen primer trimestre; mientras que la industria automotriz presenció reportes mixtos.

En la industria petroquímica, por ejemplo, destacaron reportes como el de Pochteca, que sorprendió con crecimientos interanuales por primera vez en más de un año. La empresa se benefició ampliamente de la depreciación del peso frente al real, pero ello a su vez perjudicó su posición financiera.

Para el caso de Mexichem, destacamos que la incorporación del cracker de etileno aún no ha generado un mayor flujo de efectivo; este trimestre de hecho se mostraron moderados retrocesos en la EBITDA, los cuales se atribuyeron en parte a un retraso en transferencia de precios y los costos del ramp up del cracker.

En cuanto a las indemnizaciones por la explosión en Pajaritos, aunque algunas aún no se han hecho efectivas, la empresa confía en que la resolución de las aseguradoras será favorable. Mexichem está enfocada en una mayor rentabilidad e integración vertical y ha realizado diversas reestructuras y adquisiciones para lograr su objetivo.

Cydsa, por su parte, registró crecimientos doble dígito en ventas, utilidad operativa y EBITDA. Esto gracias a crecimientos significativos en los segmentos de Productos y Especialidades Químicas, el cual se benefició de mayores ingresos del negocio sal y las ventas de la nueva planta de Iquisa Noreste, así como en Gases Refrigerantes.

La empresa reiteró que espera el inicio de operaciones de su servicio de almacenamiento subterráneo durante la segunda mitad de este año.

IEnova presentó significativos crecimientos interanuales beneficiada por las adquisiciones realizadas a finales del 2016, al igual que de un mayor precio del gas natural.

La empresa presenta una atractiva diversificación de segmentos de la empresa, la cual anunció un acuerdo de largo plazo para desarrollar un parque solar, lo que fortalecerá su inclusión en proyectos de energía renovables.

En la industria automotriz, destacó el reporte de Rassini y Gissa, ambas con crecimientos anuales de doble dígito en ventas, utilidad operativa y EBITDA.

La segunda se benefició de la adquisición de Grupo Infun el año pasado, lo que le permitió reducir su exposición relativa a Estados Unidos. Ambas empresas reportan en pesos a pesar de que la mayor parte de sus operaciones se realiza en dólares, lo que beneficia su crecimiento en nuestra moneda.

A pesar de que NEMAK mostró un débil desempeño en rentabilidad como consecuencia del impacto del aluminium price lag y su menor volumen en Estados Unidos, la empresa anunció nuevos contratos por 125 millones de dólares anuales, que incluyen un nuevo programa para la producción de componentes estructurales para Daimler.

Finalmente, presenciamos buenos reportes de las compañías cementeras, gracias a mayores precios y volúmenes en México. Cementos Moctezuma presentó un buen reporte, apoyado por la incorporación de su nueva línea de producción en Veracruz; en tanto, Cemex resaltó la importante reducción en su deuda (-22% a/a), de tal forma que su Deuda Neta/EBITDA se ubicó en 4.07x (vs 5.17x en 1T16).

En conclusión, a pesar de que el sector industrial se veía como uno de los principales afectados con la nueva gestión en Estados Unidos, muchas emisoras aun muestran resultados positivos con crecientes beneficios por mejores precios, incorporación de nuevos activos, integración vertical y consolidación de adquisiciones. En adelante, todavía tendremos algunos riesgos como lo pueden ser la fluctuación cambiaria y de precios, mayores costos energéticos y la renegociación comercial con Estados Unidos, para la cual cada vez se tiene una perspectiva más Positiva.

*Armelia Reyes Morelos es analista Sr. del sector Industriales en Casa de Bolsa Interacciones.