Los bonos y acciones del Grupo BTG Pactual SA se desplomaban este martes después de que fiscales brasileños presentaran cargos formales contra el fundador y ex presidente ejecutivo del prestamista, André Esteves, por su presunta participación en un caso de corrupción.

Esteves fue arrestado el 25 de noviembre bajo sospecha de obstruir la investigación sobre la que sería la mayor red de sobornos en la historia de Brasil. En la presentación de los cargos realizada la noche del lunes, los fiscales del caso no dijeron si BTG Pactual, el mayor banco de inversión independiente de América Latina, podría ser investigado.

NOTICIA: BTG Pactual recibirá 1,600 mdd para enfrentar obligaciones

Si bien ejecutivos y abogados de Esteves expresaron su confianza en que el prestamista con sede en Sao Paulo se encuentra a salvo de la investigación, el caso está sacudiendo a BTG Pactual.

"BTG Pactual se ha convertido en parte de un grupo de activos cuyo rendimiento es inseparable de la política", dijo el jefe de operaciones de deuda corporativa de una correduría de Sao Paulo bajo condición de anonimato. "Hay un problema de reputación, qué empeora día a día porque la noticias no dejan de llegar".

El precio de las unidades, una combinación de acciones con y sin derecho a voto en las divisiones de banca de inversión y capital privado de BTG Pactual, caían el martes más de 13% a un mínimo histórico. Los títulos han perdido un 48% desde el 24 de noviembre, el día antes de que Esteves fuera detenido.

NOTICIA: BTG negocia venta de préstamos por más de 1,000 mdd

En tanto, el precio de los bonos de BTG Pactual con vencimiento en enero de 2020 caían 1.5 centavos de dólar a 59 centavos, mientras que el bono perpetuo del prestamista casi se mantenía sin cambios a 47 centavos de dólar. Ambos bonos han registrado pérdidas todos los días desde que Esteves fue detenido.

El banco se negó a comentar sobre las implicancias de la decisión judicial del lunes contra Esteves. Antonio Carlos de Almeida Castro, abogado de Esteves, dijo por su parte que no ha tenido acceso a los documentos que apoyan los cargos y reiteró la inocencia de su cliente.

erp