Aún con los mercados estadounidenses cerrados, en el resto de las plazas bursátiles predominó un mejor ánimo alentado por buenos resultados corporativos en Europa y a la espera de importante información económica en Estados Unidos al cierre de la semana.

El New York Mercantil Exchange (NYSE) indicó ayer que, después de realizar algunas pruebas exitosas tras el paso del huracán Sandy, las operaciones en los mercados estadounidenses serían retomadas este miércoles.

Ante el escaso número de participantes y el bajo volumen de operación, los mercados mexicanos cerraron mixtos. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, concluyó la sesión con un retroceso de 0.52% sobre 41,599 puntos. En el mercado cambiario, el peso cedió 0.09% a 13.08 unidades por dólar, sobre mínimos de casi dos meses.

Estos días de cierre (de los mercados) en Estados Unidos demuestran una vez más la fuerte dependencia a los participantes internacionales de nuestro mercado , destacó Ve por Más en una nota. De acuerdo con Metanálisis, el IPC tiene un soporte en 41,150 puntos donde podría encontrar buenas oportunidades y tener ahí un regreso importante por arriba de los 41,800 puntos .

Por el momento, el mercado mexicano seguirá atento a la información en Estados Unidos; donde ayer se conocieron los reportes de las automotrices Ford y Chrysler al tercer trimestre del año.

Los ingresos de Ford se mantuvieron sin cambios respecto del mismo periodo del año anterior en 1,600 millones de dólares, mermados por el deterioro del mercado europeo. En tanto, Chrysler obtuvo ganancias por 381 millones de dólares, 79% por encima que las del tercer trimestre del año anterior y un incremento de 18.4% en ingresos netos.

En Europa, predominó un sesgo alcista tras los positivos reportes de bancos como Deutsche Bank y UBS, además de la petrolera British Petroleum.

El índice Stoxx 600 cerró con un alza de 0.85%, tras el alza de 5.9% de UBS, de 4.5% de Deutsche Bank y de 4.2% de BP.

Los mercados con mejores movimientos en Europa fueron el español e italiano. En España, el Ibex-35 subió 1.4% y en Italia el FTSE MIB subió 1.1% tras una exitosa subasta de deuda del Tesoro transalpino en la que cayeron los rendimientos del bono a 10 años por debajo de 5 por ciento.