Los acuerdos en materia de austeridad fiscal en Grecia apenas tuvieron impacto en los inversionistas al inicio de la semana, debido, según explicaron expertos, a que aún se espera el visto bueno de la Troika y en tanto los mercados pudieron estar atravesando un periodo de consolidación.

Las plazas bursátiles frenaron el rally con que inició el año la semana pasada, pero este lunes retomaron su senda alcista con tímidas ganancias.

En Wall Street, el S&P 500 subió 0.68% y el Dow Jones, 0.57%, mientras que el Nasdaq fue el mayor ganador con 0.95%, en una sesión de escasa información económica y en que todas las miradas estaban puestas sobre Grecia.

Los mercados ya estaban anticipando que esto se aprobara , dijo Gerardo Copca, analista de Mercado de Capitales de MetAnálisis. Así, en Europa el índice Stoxx 600 cerró con un avance de 0.7%, mientras que en la región el mercado griego siguió siendo uno de los mayores ganadores con el ATG subiendo 4.65 por ciento.

En Estados Unidos, los índices bursátiles se encuentran en niveles de sobre compra, al parecer de Copca, y parece preocupar las alzas de las últimas semanas, por lo que es probable que veamos un proceso de consolidación en adelante, concluyó.

En tanto, el mercado griego ha subido a la luz de que no se dejaría al país sin recursos para afrontar sus vencimientos, consideraron analistas de Bursamétrica, y también porque fue uno de los mayores perdedores del año pasado.

Bajo esta coyuntura, en México el IPC aún luce un tanto rezagado si se toma en cuenta que en Wall Street se han alcanzado máximos de varios años en los últimos días, acotó Juan José Gutiérrez, analista fundamental de Bursamétrica. El IPC cerró con un avance de 0.14% en 38,204.33 puntos y es posible que el alza continúe.

Si bien estaba descontado el tema griego, analistas coincidieron en que en adelante seguirá siendo un tema en tanto resta que la Unión Europea ratifique el rescate en la reunión de ministros que tendrá lugar el miércoles, la siguiente fecha clave en el calendario. En tanto, la información económica será un foco de atención y, a juicio de Copca, ha ayudado a los mercados al inicio del año.