Lectura 3:00 min
Bolsas en México tienen su tercera peor baja desde abril
Las bolsas de valores de México no solo desecharon el martes los tenues intentos de conservar el tono positivo de los últimos días, sino que aceleraron a una de las peores caídas de los últimos meses, en medio de nuevos datos locales e internacionales.

El pago de impuestos de estas empresas representó 4.06% de toda la recaudación tributaria
Las bolsas de valores de México no solo desecharon el martes los tenues intentos de conservar el tono positivo de los últimos días, sino que aceleraron a una de las peores caídas de los últimos meses, en medio de nuevos datos locales e internacionales.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 1.77% a 51,947.89 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores, bajó 1.66% a 1,064.5 enteros.
Los indicadores presentaron su tercera peor baja desde el 30 de abril. Los únicos descensos peores que los del martes ocurrieron en la primera semana tras las elecciones presidenciales y del Congreso mexicano.
Las canastas accionarias mexicanas marcaron además, su segundo puntaje más bajo desde mediados de noviembre, quedando por encima únicamente del 3 de junio, día de la ola de ventas tras la jornada electoral.
El mercado asimiló en la segunda sesión del semestre que la inversión fija bruta en México subió en abril por cuarto mes seguido, mientras que el consumo privado cayó por primera vez en los mismos cuatro meses.
En el ámbito internacional, las vacantes laborales en Estados Unidos superaron lo esperado, mientras que en Europa la inflación preliminar de junio quedó en línea con lo esperado, aunque con un sorpresivamente alto componente subyacente.
Los inversionistas también tomaron en cuenta que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reconoció los avances en la lucha contra la inflación pero reiteró que aún no es tiempo de recortar tasas.
Los operadores siguen atentos a actualizaciones sobre situaciones corporativas como las ofertas para adquirir o fusionarse con la fibra industrial Terrafina, o gubernamentales como la reforma al Poder Judicial.
Aunque noticias al respecto del nuevo gobierno, que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, no han agitado al mercado los últimos días, los índices operan más de 5% debajo del cierre de mayo.
En la jornada, dentro de las 35 emisoras más grandes y bursátiles, solo el conglomerado industrial y de alimentos Alfa y la minera Grupo México presentaron alzas.
En tanto, la panificadora Bimbo, la firma de productos de cuidad personal Genomma Lab, los proveedores de servicios de telecomunicaciones Megacable y Grupo Televisa, el conglomerado Grupo Carso y la financiera Gentera presentaron bajas superiores a 3.5 por ciento.
S&P 500 y Nasdaq en máximos
Los índices bursátiles estadounidenses dieron vuelta a un martes que parecía de toma de ganancias para convertirlo en una sesión de máximos, pese a la cautela que ronda el futuro de la política monetaria y el agotamiento del entusiasmo sobre el sector tecnológico.
El promedio industrial Dow ganó 0.41% a 39,331.85 unidades, el S&P 500 subió 0.65% a 5,510.65 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0.86% a 18,029.18 enteros.