Las acciones de la Bolsa de Nueva York subieron el martes, lideradas por los sectores de energía y finanzas, aunque se mantuvieron lejos de su máximo de sesión, un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si va a subir las tasas de interés por primera vez en casi una década.

Las presiones de la inflación subyacente de Estados Unidos se aceleraron en noviembre, pese a que una reciente baja en los valores de la gasolina frenó el avance de los precios generales al consumidor, lo que podría dar más argumentos a la Fed para elevar esta semana las tasas de interés.

Los inversionistas parecen estar muy conformes con el fin de la era de tasas de interés en cero, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott, en Filadelfia.

Como el mercado da por descontado que el banco central subirá las tasas, los inversores se están enfocando en el ritmo en que se producirá cualquier cambio posterior en los tipos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.9%, a 17,524.91 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó 1.06%, a 2,043.41. En tanto, el NASDAQ Composite sumó 0.87%, a 4,995.36 unidades.

BMV gana 1,000 puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó poco más de 1,000 puntos, equivalentes a 2.39%, en línea con los mercados internacionales, en espera de la decisión este miércoles de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42,905.20 unidades.

Ayer hubo una disminución en la aversión al riesgo que también favoreció a los mercados de capitales alrededor del mundo, así como al tipo de cambio en los mercados emergentes.

Los inversionistas están a la espera de conocer el último anuncio de política monetaria del año de la Fed, en el cual se espera que comience el aumento de las tasas de interés de referencia; la mayoría de los analistas prevé un primer incremento de 25 puntos base, y que el Banco de México (Banxico) siga este movimiento el próximo jueves.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.06%, o 18.4 centavos, al cotizar en alrededor de 17.13 pesos por dólar, después de que los precios del petróleo avanzaron por segunda jornada consecutiva.

[email protected]