Lectura 2:00 min
Bolsas de Europa continental caen, índice británico sube por debilidad de la libra
Las bolsas europeas abrieron con bajas, luego que los inversores se mantuvieron cautelosos en espera de los datos sobre el empleo en Estados Unidos y una caída dramática de la libra esterlina en Asia.
Las bolsas de Europa continental caían el viernes 7 de octubre en las primeras operaciones, con la empresa de vales de alimentación Edenred y la aerolínea easyJet entre los valores de peor comportamiento, aunque una nueva caída de la libra esterlina impulsaba al índice británico FTSE 100.
El informe del empleo en Estados Unidos para el mes de septiembre es seguido de cerca en los mercados, porque dará una indicación más clara sobre el estado de salud de la economía de Estados Unidos.
NOTICIA: Abren con alzas generalizadas bolsas europeas
Por su parte, la libra esterlina estaba en el foco de los inversores después de que la moneda cayó en picado en el comercio asiático, por primera vez desde junio de 1985.
La libra esterlina se desplomó momentáneamente más de un 6% en los mercados asiáticos, hasta 1.18 dólares, pero recuperó terreno y cotizaba a 1.24 dólares, lo que todavía supone un valor mínimo en tres décadas.
La moneda británica llegó a cambiarse a 1.1841 dólares en los mercados de divisas de Asia, protagonizando un desplome de unos minutos para el que aún no se han encontrado causas, apunta la cadena pública británica BBC.
Renovadores temores sobre las consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la economía del bloque.
NOTICIA: Abre a la baja mayoría de bolsas europeas
El referencial paneuropeo STOXX 600 perdía un 0.6 por ciento. El Stoxx 600 ha declinado alrededor de un 7% desde el inicio del 2016.
Los papeles de Edenred restaban un 3.4% después de que UBS recortó su recomendación a "neutral" desde "comprar", mientras que los valores de easyJet perdían un 3.9% después de rebajas de corredurías tras la advertencia sobre sus ganancias que hizo el jueves.
NOTICIA: Bolsas europeas caen arrastradas por la crisis del Deutsche Bank
Sin embargo, el FTSE 100 cotizaba a contracorriente subiendo un 0.4%, en momentos en que la caída de la libra esterlina impulsaba a las empresas internacionales del índice, que se benefician de una moneda británica más débil.
Con información de Notimex y Reuters
rarl