Las principales plazas accionarias de Europa cerraron esta jornada con fuertes pérdidas, con apuestas de los inversionistas por una mayor inflación y por el retiro anticipado de estímulos por parte de los principales bancos centrales del mundo.

La Bolsa de Madrid encabezó las pérdidas, con -1.71% en su principal índice, el Ibex 35. Fue seguida por la Bolsa de Fráncfort, cuyó índice DAX se movió -1.46 por ciento. El FTSE MIB de Milán cayó -1.35% y el CAC 40 de París, -1.27 por ciento.

El índice Euro Stoxx 50, compuesto por las 50 emisoras más grandes en la zona euro, cerró con una pérdida de -1.30%, con sólo cinco de sus valores en verde. Lideraron los retrocesos Deutsche Tel, con -5.37%, e Inditex, con -4.38 por ciento.

En la Bolsa de Londres, el índice principal FTSE 100 registró una pérdida de -1.15 por ciento. La pérdidas en esta, unas de las principales plazas mundiales, fueron lideradas por la minera Antofagasta, con -5.46%, y por Next, con -4.83 por ciento.

"El nerviosismo es evidente ante las altas tasas de inflación en Europa, que han hecho temer al mercado que las medidas monetarias contra ella se adelanten; es decir, que las tasas de interés en el continente suban", explicó la firma eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx