Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes sus operaciones con alzas, mientras los inversionistas están a la espera de la publicación de los datos de empleos en Estados Unidos.

La bolsa de Tokio retrocedió 0.34%, con la mayoría de los fabricantes de automóviles japoneses bajo presión después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Toyota con fuertes impuestos y el yen subió frente al dólar.

Las acciones de Toyota cayeron un 1.69%, Nissan cayó un 2.21%, Honda bajó 1.91%, Mazda Motor bajó 3.17% y Mitsubishi Motors un 2.64 por ciento.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó un 0.60%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai retrocedió un 0.35 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 115.80 unidades contra el yen.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 21.39 unidades por dólar estadounidense.

Bolsa de Tokio baja por fortalecimiento del yen frente al dólar

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja por segundo día consecutivo ante el fortalecimiento del yen frente al dólar estadounidense, mientras los operadores esperaban datos de empleo en Estados Unidos.

La ganancia del yen frente al dólar se produce cuando los inversionistas se muestran cautelosos con respecto a la perspectiva económica de Estados Unidos.

"A corto plazo, los inversionistas están mirando los volátiles movimientos del dólar y yen", dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de Mizuho Securities.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, perdió 66.36 puntos (0.34%), al ubicarse en 19,454.33 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 2.36 puntos (0.15%), para ubicarse en 1,553.32 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 20.12 puntos, un 0.60%, al ubicarse en 3,347.67 unidades.

El Shanghai Composite Index bajó 11.09 puntos (0.35%) para cerrar en 3,154.32 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component registró una caída de 82.11 puntos (0.79%) para ubicarse en 10,289.36 unidades, informó la agencia Xinhua.

Nikkei cae luego de que Trump amenaza a Toyota

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el viernes lastrado por las acciones de las automotrices luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel punitivo a los autos de Toyota importados a su país desde México.

El Nikkei retrocedió un 0.9%, a 18,777.04 puntos. En la semana acumuló un avance de un 1.8% por ciento.

Las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a declinar más de un 3% después de que Trump amenazó con imponer un fuerte arancel a la automotriz si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

Con información de Notimex y Reuters

rarl