Las bolsas de Asia se debilitaban el viernes 12 de mayo tras una sesión bajista en Wall Street, aunque se mantenían en camino a unas ganancias semanales, y los precios del crudo extendían sus avances por las esperanzas de recortes a la producción.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón borraba unas ganancias iniciales y caía un 0,2 por ciento. El referencial acumula un avance de un 1.5%en la semana.

NOTICIA: Wall Street cierra jornada con pérdidas

Las acciones en Australia perdían un 0.8%, lideradas por los papeles financieros, y el índice compuesto de Shanghái agregaba un 0.7% luego de que la decisión del banco central chino de inyectar fondos al sistema ofreció cierto consuelo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0.4% luego de que los inversores recogieron ganancias. En la semana el referencial agregó un 2.3 por ciento.

Las acciones de Estados Unidos cayeron el jueves 11 de mayo luego de que varios grandes almacenes reportaron que sus ventas bajaron más que lo esperado, mientras que el drama político en Washington continuó inquietando a los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el jueves como "fanfarrón" y "arrogante" al despedido director del FBI James Comey, pero el jefe interino de la agencia contradijo los comentarios del mandatario de que la agencia estaba en crisis antes de la destitución.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operaba estable en el día en 99.622. Frente a la moneda japonesa, el dólar perdía un 0.1% a 113.78 yenes . El euro sumaba un 0.1% a 1.0866 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos se fortalecían un 0.1%, a 47.89 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres también sumaba un 0,1 por ciento a 50,81 dólares por barril.

El oro al contado avanzaba un 0.2%, a 1,226.50 dólares la onza, alejándose de un mínimo en ocho semanas de 1,213.81 dólares que tocó el martes.

Los inversores también se mostraron cautelosos antes de una reunión de ministros de finanzas de naciones ricas para discutir el crecimiento económico. Pero los mercados chinos subieron tras la noticia de un nuevo acuerdo comercial con Washington.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó un 0.86%, mientras el Indice Compuesto de Shanghai un 0.72 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 113.84 unidades contra el yen.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.97 unidades por dólar estadounidense.

NOTICIA: Bolsa de Tokio se acerca a las 20,000 unidades

Bolsa de Tokio baja tras resultados corporativos

La Bolsa de Valores de Tokio cerró a la baja, siguiendo la tendencia bajista de Wall Street, mientras que los inversionistas se concentraron en el desempeño de las empresas luego de los anuncios de ganancias que alcanzó su punto máximo.

Las acciones japonesas cayeron cerca de los máximos de un año y medio, ya que el mercado tomó un respiro de su rally desde mediados de abril, mientras que el comercio también fue influenciado por una mezcla de ganancias corporativas.

El principal índicador Nikkei ha ganado más del 3% hasta la fecha este mes y más del 9% desde su mínimo del 17 de abril de 18,225 unidades.

"Hay presión de venta cerca de la marca de 20,000 puntos, pero no significa que la tendencia ha cambiado", dijo Masahiro Ichikawa, estrategaSumitomo Mitsui Asset Management Co.

Agregó que se espera que el Nikkei vuelva a alcanzar el umbral si se presentan datos económicos positivos.

Algunos actores del mercado esperan que el Nikkei supere la marca de las 20 mil unidades, dado un panorama generalmente optimista para la economía global.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 77.65 puntos (0.39%), al ubicarse en 19,883.90 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 6.15 puntos (0.39%), para ubicarse en 1,580.71 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 28.73 puntos, un 0.86%, al ubicarse en 3,385.38 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 22.01 puntos (0.72%) para cerrar en tres 1,083.51 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cerró con un alza de 11.54 puntos (0.12%) para ubicarse en 9,787.99 unidades, informó la agencia Xinhua.

Nikkei se aleja desde máximo en 17 meses por fortaleza del yen

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el viernes 12 de mayo desde unos máximos en cerca de 17 meses, luego de que un yen ligeramente más fuerte desencadenó las ventas en los mercados de futuros.

El Nikkei retrocedió un 0.4% a 19,883.90 puntos. El referencial anotó una ganancia semanal de un 2.3%, acumulando su cuarta semana de ganancias gracias a un retroceso en las preocupaciones sobre la política europea y en las tensiones en la península coreana.

Con información de Reuters y Notimex

rarl