Tras la toma de utilidades de la semana anterior, los mercados financieros iniciarán una semana de consolidación a la espera de reportes económicos y corporativos en Estados Unidos, con especial atención a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses y a la espera del rescate de España.

En Wall Street, el Dow Jones acumuló una caída semanal de 1.8%, el S&P de 1.5% y el Nasdaq de 0.6%. Reportes corporativos por debajo de lo esperado, y pocos catalizadores económicos dieron pie a este ligero ajuste, coincidieron analistas, esperando que este mismo tono siga en la semana que hoy inicia.

En general esperado que las semanas siguientes el panorama de las bolsas siga siendo modesto y posiblemente registre ajustes adicionales , toda vez que los inversionistas han vuelto a una posición de desconfianza (…) debido a malos reportes financieros y signos de debilidad económica , consideró Invex.

La siguiente semana continuará fluyendo información corporativa en Estados Unidos y en el plano económico se conocerán los reportes manufacturero y de empleo a octubre. El consenso estima que la tasa de desempleo se haya incrementado a 7.8% en octubre, con una creación de 125,000 empleos.

En el plano corporativo, Banorte-Ixe destacó que, a mitad de la temporada de reportes en Estados Unidos, las empresas denotan una debilidad no vista desde el 2009 . Esta semana se esperan reportes de empresas como Ford, General Motors, Exxon, entre otras.

Además, las elecciones presidenciales estadounidenses entrarán a la recta final. Los inversionistas especulan alrededor de la elección y los posibles efectos sobre la economía (…) El riesgo de una parálisis política que active el ajuste conocido como ‘abismo fiscal’ se hace más latente y ello inyecta temor , mencionó Invex.

La atención también estará puesta en Europa, y en particular en Grecia y España. En Grecia se esperan medidas de ajuste fiscal y el otorgamiento del siguiente tramo de su línea de crédito, y en España la atención sigue en la solicitud del rescate.

IPC SE AJUSTA

En México, también hubo un ajuste bajista para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras sus recientes máximos históricos y el IPC retrocedió 1.3% a 41,836 puntos. Accival espera que el IPC presente un proceso de consolidación de ganancias y que se ajuste de vuelta sobre los 41,000 puntos.

En el mercado cambiario, el peso cerró por primera vez desde principios de septiembre sobre las 13 unidades por dólar. La moneda nacional se depreció 1% a 13.01 unidades por dólar durante la semana pasada. Banorte-Ixe estima un rango de operación entre 12.85 y 13.10 pesos por dólar a lo largo de la semana.