La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró julio con una baja de 0.39%, con lo que sumó cuatro sesiones consecutivas de descensos, después de una jornada cargada de información económica a nivel internacional y de reportes.

El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 51,011.87 unidades. Pese al ajuste de los últimos días, la Bolsa mexicana terminó el séptimo mes con un rendimiento de 2.32% y en el año gana 11.76 por ciento.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Alfa y Walmart con 2.33 y 1.23%, respectivamente, así como América Móvil con menos 0.82 por ciento.

Pese a que se reportaron buenas cifras de crecimiento económico del país, las cuales mejoraron las expectativas para el presente año, el mercado bursátil local continuó con el ajuste que inició a mediados de la semana pasada, después de tocar niveles máximos históricos.

El ajuste de la bolsa se explica porque las valuaciones de las empresas están en niveles elevados , comentó Alejandra Marcos, estratega en Intercam Casa de Bolsa.

El ajuste podría extenderse algunos días, pero estaría probablemente contenido hasta un nivel cercano a los 50,000 puntos, mencionó un operador.

Datos internacionales

Los mercados incorporaron también datos a nivel internacional como el PMI Manufacturero de China, que se ubicó en 51.4 puntos, cerca de 51.5 que esperaba el mercado; en Japón se conoció el dato preliminar de producción industrial que avanzó 1.6% en junio, por arriba de 1.5% estimado y el dato de inicios de casa creció 1.7%, mucho mejor a lo previsto.

En la eurozona se reportó que la tasa de desempleo de junio disminuyó 9.1%, que compara con 9.2% anticipado y que fue el dato previo; además, se dio a conocer la inflación a julio, la cual se mantuvo en 1.3 por ciento, en línea con las expectativas.

Las principales bolsas de valores europeas concluyeron con resultados mixtos la última jornada bursátil de julio.

Al cierre de la sesión, las ganancias fueron para los mercados de Zurich, Lisboa, Milán y Londres, con avance de 0.40, 0.32, 0.26 y 0.05%, de manera respectiva, mientras el resto terminó en números rojos, donde destacó París con un retroceso de 0.73 por ciento.