El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una baja de 0.35%, la segunda sesión consecutiva con descensos, ubicándose en 48,863.30 unidades, debido a una toma de utilidades, esto luego de alcanzar niveles máximos históricos que alcanzó en jornadas anteriores.

Las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con mayores ganancias fueron Elektra con 5.24% y Grupo Aeroportuario del Sureste en su serie B con 1.79%; en tanto, pierden Grupo Financiero Inbursa con 1.88%, y Grupo Carso (1.85%).

El mercado accionario local finalizó contrario a los índices de Wall Street, donde el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.33%, el Nasdaq avanzó 0.28% y el Standard and Poor’s 500 ganó 0.29 por ciento.

El mercado se animó tras un informe del Departamento de Comercio que agregó 2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en los últimos tres meses del año pasado y lo dejó en 2.1 por ciento, aumento atribuido en gran parte a la solidez del consumo.

Analistas detallaron que el crudo también dio impulso a Wall Street. El barril superó los 50 dólares, empujado por el anuncio de la disposición de Kuwait a extender el plazo de reducción de la oferta que comenzó en enero y debería terminar en junio.

En el sector financiero, BofA ganó 2.3%, mientras que otros grandes bancos, entre ellos Citigroup y Goldman Sachs, tuvieron un alza de más de 1 por ciento.

La petrolera ConocoPhillips ganó 8.8% después de anunciar la venta al grupo Cenovus por 13,300 millones de dólares de 50% de un proyecto de arenas bituminosas y otros activos en Canadá.

DAX cerca del récord

El índice paneuropeo STOXX 600 trepó 0.5% a 380.4 puntos, su nivel más elevado en cerca de 16 meses, mientras que el DAX alemán sumó 0.4% a 12,256 puntos, justo 1.1% por debajo de su récord. Operadores dijeron que los inversores están cada vez más confiados en las acciones de la región mientras la economía mejora y el comienzo del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Las posibilidades de un nuevo máximo están atrayendo a los inversores y animándoles a comprar más acciones , dijo Thomas Altmann, gestor de patrimonio de QC Partners, en referencia a las ganancias estables del DAX.

[email protected]