El mercado bursátil canadiense puede ser una fuente alterna de financiamiento para empresas mexicanas del sector energético que buscan capital para expandir sus operaciones, aseguró la jefa de Desarrollo de Negocios Globales en Energía de la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange/ TSX), Mónica Rovers.

Lo que podemos hacer y hay buenas perspectivas de que suceda es que compañías canadienses que tienen operaciones en México y compañías mexicanas que quieran recaudar capital establezcan una alianza para solicitar su listado , confió Rovers.

Otra vía más para acceder al fondeo canadiense es que compañías junior pequeñas y medianas puedan hacer levantamiento de recursos mediante los fondos de capital venture o de riesgo.

La jefa de Desarrollo de Negocios Globales en Energía del TSX recordó que estos mecanismos se han desarrollado en otros mercados latinoamericanos como el chileno.

Acuerdo entre bolsas

En el 2014, las Bolsa de Santiago y la de Toronto llegaron a un acuerdo para promover el mercado venture en Chile con el objetivo de financiar las necesidades de crecimiento de empresas pequeñas y medianas del sector minero, permitiendo además, que empresas canadienses listen sus acciones en la Bolsa chilena.

El mercado de valores canadiense es uno de los más activos en términos de inversión y financiamiento para empresas energéticas. Tan sólo el año pasado recaudó más de 10,700 millones de dólares de capital en este nicho.

México está en el radar de los inversionistas y de las compañías a nivel internacional tras la reforma energética, especialmente para Canadá y reconocemos que el mercado energético mexicano apenas se está abriendo, lo que representa una oportunidad esta relación para los canadienses , explicó Rovers.

Aseguró que la relación entre ambos países siempre ha sido positiva y de colaboración y el hecho de que Canadá sea reconocido en el mundo por tener las mejores tecnologías en el sector energético abre muchas oportunidades de asociación, más aún en un momento en que Estados Unidos mantiene incierta la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La inversión directa canadiense en México en el sector energía ascendió a 15,000 millones de dólares desde finales del 2015 a la fecha y del total de la inversión extranjera realizada en México, 6% proviene de Canadá. Hay más de 100 compañías canadienses operando en México y este número continúa creciendo.

judith.santiago@eleconomista.mx