La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.46% en la primera semana de mayo, después de datos económicos positivos y el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal.

Este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49,485.67 puntos.

La semana que concluyó, por ser la primera del mes, tuvo diversos indicadores económicos a nivel internacional, entre los que destacaron los reportes del sector laboral en Estados Unidos, los cuales resultaron positivos y contribuyeron a mejorar? el ánimo, luego de que la cifra de crecimiento del primer trimestre mostró desaceleración.

A eso se sumó el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que mantuvo sin cambios su tasa de fondeo. Destacó que espera que ese desempeño económico de inicio de año será transitorio, por lo que continuará con su ritmo de normalización de la política monetaria.

Los mercados también incorporaron los resultados financieros de las empresas al primer trimestre del año, mientras esperan los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones de Francia, donde Emmanuel Macron ganó el domingo.

En la semana destacaron las bajas del precio del petróleo, debido a la preocupación por una mayor producción por parte de Estados Unidos, con lo cual el West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana con una caída de 6.20%, cotizando en 46.27 dólares.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Urbi, BBVA y Santander, con variaciones de 22.35, 10.06 y 8.05%, respectivamente; por el contrario las mayores pérdidas las tuvieron Sare y AG, con 14.96 y 10.97%, en ese orden.

Por sectores, sólo materiales tuvo un resultado semanal negativo, con menos 2.42%, mientras que el resto mostró ganancias encabezadas por servicios que avanzó 1.51 puntos porcentuales.

NY cierra con récords

Wall Street cerró el viernes con alzas récord en sus índices NASDAQ y S&P 500 tras el aumento del petróleo y sólidos datos del mercado laboral de Estados Unidos.

El Índice Industrial Dow Jones ganó 0.26% a 21,006.94 puntos y los otros dos grandes índices cerraron con inéditos puntajes: el NASDAQ, de valores tecnológicos, subió 0.42% a 6,100.76 y el S&P 500 ganó 0.41% a 2,399.29 puntos.

Tras marzo pobre en generación de empleos, en abril la economía estadounidense creó 211,000 puestos de trabajo netos y la tasa de desempleo bajó un punto porcentual a 4.4%; la más baja desde mayo del 2007, según datos del Departamento del Trabajo.

Analistas dijeron que la salud mostrada por el mercado laboral fortalece la postura de la Reserva Federal de aumentar dos veces más las tasas en lo que resta del año.

Inicialmente, Wall Street no dio demasiada importancia al informe sobre el empleo; se orientó decididamente al alza cuando el petróleo subió y dejó atrás sus menores valores del año. (AFP y Notimex)

valores@eleconomista.mx