La Bolsa Mexicana de Valores terminó con un alza de 0.52% y mantuvo su racha positiva al sumar cinco sesiones consecutivas de incrementos, con lo cual su principal indicador accionario superó la barrera psicológica de los 42,000 puntos para alcanzar su mejor nivel desde principios de febrero pasado.

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49,235.81 unidades, con un incremento de 254.4 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la jornada, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 269.2 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 168.5 millones de pesos, con 69 emisoras que ganaron, el 45 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron al avance de la plaza bursátil local fueron: Gruma con que tuvo una ganancia de 3.13%; Grupo México con 2.96% y América Móvil que subió 2.26 por ciento.

La Bolsa Mexicana finalizó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 1.31%, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.88% y el Nasdaq ganó también 0.88 por ciento.

Los mercados accionarios reflejaron un mejor apetito por instrumentos de riesgo, aunque prevalece la cautela por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios, sobre todo China.

“El optimismo previo a la publicación de los reportes de compañías como Pepsi, Delta y del sector bancario más adelante en la semana, pese a las últimas noticias relacionadas a la guerra comercial (como la libre flotación del yuan por parte del Banco de China), apoya al mercado accionario estadounidense”, explicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.70% o 13.3 centavos, para cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.