El gestor de fondos internacionales, BlackRock, ha incrementado su participación total en Telefónica, incluyendo instrumentos financieros, hasta 5.57%, según recogen los registros de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la participación total de BlackRock en Telefónica ha aumentado desde 5.28% de la última comunicación hasta 5.56%, lo que equivale a en torno a 278.45 millones de acciones.

Los derechos de voto atribuidos a las acciones que posee el fondo en Telefónica se redujeron desde 5.04% recogido en la notificación previa hasta 4.46%, lo equivale a más de 224.66 millones de acciones.

Por el contrario, la firma ha elevado desde 0.24% hasta 1.10% su participación a través de instrumentos financieros, entre los que se incluye opciones de ventas y lent securities equivalentes a más de 53.78 millones de acciones.

De esta manera, la participación que ostenta actualmente el gestor de fondos en la operadora española tiene un valor de mercado de casi 2,780 millones de euros, dado el precio de alrededor de 9.98 euros que marcaban las acciones de Telefónica este jueves.

Telefónica logró una utilidad neta de 779 millones de euros en el primer trimestre del 2017, 42.2% superior al del mismo periodo de un año antes.

Mal trimestre

Las utilidades del grupo español de telecomunicaciones, Telefónica, se estancaron en el primer trimestre a 779 millones de euros (+0.4% en relación al resultado publicado hace un año), aunque aumentan 42% al contabilizar una reformulación en sus cuentas anteriores.

La fallida venta de la filial británica del grupo O2 el año pasado, bloqueada por la Comisión Europea, provocó la variación de las cuentas del grupo en el 2015 y el primer trimestre del 2016, señaló Telefónica en un comunicado este jueves.

Así, en vez de los 776 millones de euros de beneficio neto publicado hace un año, Telefónica cifra ahora en 548 millones su beneficio en el primer trimestre del 2016. (Con información de Expansión/España y AFP)

[email protected]