BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, trabaja en la creación de un índice mexicano enfocado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El director del Negocio Institucional en BlackRock México, Giovanni Onate, aclaró que la construcción del índice está en etapas tempranas, aunque ya han tenido acercamiento con inversionistas, como afores y autoridades del país.

“Es muy temprano todavía, pero estamos trabajando para que de la mano de las afores y del gobierno saquemos un índice sustentable local (...) para subir el estándar que hay en el país”, adelantó el directivo en conferencia.

Onate añadió que el índice mexicano con enfoque ASG que están diseñando se basará en una metodología propia y estimó que el número de empresas que lo integrará podría fluctuar entre 25 y 40.

Jessica Huang, directora de la Plataforma de Estrategia e Innovación en América y Asia-Pacífico en el equipo de Inversión Sustentable de BlackRock, destacó que las empresas, a nivel mundial, que se enfocan en mejorar su huella de carbono tienen un mejor desempeño en las bolsas de valores, aunque evitó mencionar alguna empresa.

Indicó que la tendencia mundial es que los inversionistas están considerando no sólo resultados financieros de las empresas en su toma de decisiones de inversión, sino también criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Creemos que los datos ASG están ayudando a los inversionistas a dar mejor valor a los activos intangibles porque pueden dar una noción de cuál es la reputación de la empresa, su relación con los empleados y clientes y cómo cuidan el talento humano”, dijo Huang.

Aumenta el interés

En México explicó que hay una demanda cada vez mayor de datos ESG, por lo que consideró que el país está bien posicionado para ser líder en inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en Latinoamérica en los próximos años.

Los inversionistas institucionales, como las afores, están adoptando mejores prácticas en temas de inversión sostenible en portafolios.

Huang recordó que, en noviembre del 2018, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el órgano regulador de las afores, solicitó revelar los criterios ASG en los prospectos de inversión.

Indicó que en México hay 10 signatarios (inversionistas institucionales) de los Principles for Responsible Investment, una organización no gubernamental que impulsa estrategias de sostenibilidad en el mundo bajo el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas. Mientras que en Brasil hay 47, en Chile seis y en Colombia cuatro.

[email protected]