BlackRock ha superado el porcentaje del 3% en el capital de Abertis, al elevar la participación del 2.52% que tenía hasta ahora en el grupo de concesiones de infraestructuras, coincidiendo con la OPA presentada por la italiana Atlantia y la eventual aparición de ofertas competidoras.

El fondo estadounidense sobrepasa de esta forma la cota del 3% en el grupo que gestiona Francisco Reynés por vez primera desde que está en su capital, desde inicios de 2016.

En la actualidad, BlackRock cuenta con un 3.025% del accionariado de Abertis, un porcentaje que a los precios máximos históricos a los que actualmente cotiza la compañía presenta un valor de unos 508 millones de euros.

El fondo cuenta con otro 0.282% del grupo a través de derivados y otros instrumentos financieros, con lo que su participación total en la compañía se sitúa en el 3.306%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El incremento de participación de BlackRock coincide con la paulatina reducción del porcentaje de participación de otro inversor institucional, el fondo Capital Research. Esta firma está a punto de perder la cota del 9% en Abertis, donde desembarcó hace un año y ha llegado a tener un 10.631 por ciento.

Estos movimientos en el accionariado del grupo, que cuenta con CaixaBank como accionista de referencia, con un 22.3% del capital, tienen lugar mientras la compañía de autopistas y satélites aguarda a que el supervisor del mercado apruebe la OPA de Atlantia y surjan eventuales ofertas competidoras, como la que analiza ACS.

Además, se registran en tanto la compañía que preside Salvador Alemany marca máximos históricos en Bolsa, que la pasada semana llevaron a sus títulos a romper la barrera de los 17 euros por acción.

estrategias@eleconomista.mx