BlackRock, el gestor de inversiones más importante del mundo, líder en el mercado de ETFs, ( Exchange-Traded Fund) lanzará esta semana a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) nueve nuevos títulos referenciados a índices sectoriales de Europa, de acuerdo con Isaac Violín, director de la empresa.

En entrevista, se refirió a la importancia de poner al alcance de los inversionistas este tipo de instrumentos, ya que abre la posibilidad de tener exposición diferenciada a los principales sectores del mercado de valores europeo.

Sobre la actual situación de crisis que atraviesa Europa, Violín comentó:

Podrá estar en crisis el gobierno de un país, pero eso no necesariamente implica que se encuentren en crisis todos los activos financieros que tengan alguna relación con ese país .

Además, aseguró: Si hay una baja muy severa en precios entonces, justamente es el momento de comprar y hacerlo a precios atractivos .

En el mediano plazo, debido a los fundamentales de la economía mexicana que son muy sanos y dada la recuperación que se ve mucho más clara en Estados Unidos que en Europa, los flujos de inversión van a dirigirse hacia México.

Y al ser los ETF iShares productos tan eficientes para generar portafolios de inversión, éstos beneficiarán estos flujos de capital.

Asimismo, refiere que traer ETFs, ligados a sectores económicos de Europa, obedece al apetito que han mostrado los inversionistas mexicanos por este tipo de instrumentos.

Posicionados

Los objetivos de BlackRock son proporcionarle a los inversionistas la gama más amplia de posibilidades de inversión y ayudar a desarrollar el mercado de capitales a través de productos de vanguardia, como lo son los ETFs, que ayuden a la liquidez y la correcta formación de precios en el mercado, comentó el directivo.

asaavedra@eleconomista.com.mx