El administrador de activos BalckRock presentará en el mercado mexicano 17 nuevos ETFs (Exchange Traded Funds), dos de los cuales serán productos domiciliados en el país, y 15 se listarán en el sistema internacional de cotizaciones (SIC), dio a conocer Juan Hernández, responsable de desarrollo de negocios de iShares México, una unidad de BlackRock.

En el caso de los productos de México, Hernández no adelantó los sectores que atenderá, sólo precisó que será un instrumento de renta variable y uno de renta fija. De esta manera, iShares tendrá 13 productos locales, aunque no se dio a conocer la fecha precisa de su lanzamiento.

En el caso de los productos de los ETFs que se listarán en el SIC, se buscará tener presencia en mercados que actualmente no se atienden, y dentro de estos 15 instrumentos se buscará ofrecer inversión en el segmento de REITs (Real Estate Investment Trusts) con presencia en Estados Unidos, principalmente", comentó Juan Hernández.

En el caso de los REITs, Hernández precisó que no se trata de Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) mexicanas, sino de REITs únicamente.

De hecho, el año pasado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer que BBVA Bancomer Asset Management ganó la licitación para realizar un TRAC de Fibras, instrumento que de acuerdo con Jaime Lázaro, director de esta unidad de negocio del grupo financiero, se podría concretar hacia el segundo semestre del 2014.

En el caso de los ETFs que listará BlackRock en el SIC, sumará 191 instrumentos, ya que actualmente opera 176 ETFs en esta figura. En la BMV se encuentran listados 450 TRACs.

didier.ramirez@eleconomista.mx