La mayor gestora del mundo, BlackRock, se ha hecho aún más fuerte en el capital de Bankinter. La gestora estadounidense ha aumentado desde el 3.52% hasta el 3.649% su participación en el mejor banco español en Bolsa de los últimos años -subió un 265% en los últimos cuatro ejercicio completos-, una posición valorada a precios mercado en cerca de 260 millones de euros.

BlackRock ha metido la sexta velocidad en Bankinter en el comienzo de una primavera en la que la entidad liderada por María Dolores Dancausa está firmando unos grandes números. La acción ha encadenado siete subidas consecutivas entre el 23 y el 31 de marzo, desde los 7.55 hasta los 7.87 euros, nuevo máximo del año.

Este lunes, el valor está haciendo un ejercicio de fuerza y en plena corrección de los precios del sector bancario tras las fuertes subidas del primer trimestre baja muy ligeramente y se mantiene a un paso de los 8 euros. En lo que va de año, Bankinter acumula una ganancia del 7.5%, lejos de los altos rendimientos del resto de bancos cotizados, salvo Popular.

Con sus compras continuas en las últimas semanas (en marzo ya había elevado su participación en Bankinter desde el 3.30% hasta el 3.52%), BlackRock se consolida como el tercer accionista del banco sólo por detrás de Cartival (la sociedad controlada por el accionista mayoritario Jaime Botín) y de otra gran gestora por Standard Life, dueña del 5.24% de las acciones.

Las expectativas de una futura subida de los tipos de interés en Europa ha movilizado a BlackRock en la banca española, de la que es el mayor inversionista. También en marzo BlackRock ha hecho con una gran apuesta por CaixaBank, donde acaba de superar por primera vez el nivel del 3% y se convierte en el segundo accionista.

El valor de mercado conjunto de sus paquetes accionariales en el sector ha crecido en el primer cuarto del año hasta los 8,500 millones de euros. BlackRock es el primer accionista de Santander y BBVA, el segundo de CaixaBank, Sabadell y Popular y el tercero de Bankia y Bankinter.

[email protected]