En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) hizo un llamado a inversionistas y empresas para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en México.

“Hoy estamos solicitando e invitando a los principales inversionistas, como afores, manejadores de activos nacionales e internacionales, fondos inversión de México a comprometerse a buscar condiciones de equidad salarial no sólo dentro de sus firmas, sino haciendo extensiva esta iniciativa a las empresas que ellos favorecen con su inversión, ya sea de forma directa o indirecta a través de fondos, de esta forma la presión vendrá de arriba hacia abajo y la eficiencia en el cambio será contundente”, llamó la directora general del centro bursátil, María Ariza.

Lo anterior durante la cereminia con motivo de la firma del “Compromiso con la igualdad salarial”, mediante el cual se busca que más inversionistas y empresas se comprometan con políticas de equidad salarial y de género, así como impulsar y promover condiciones de trabajo que permiten la inclusión de mujeres en el mercado laboral sin discriminación.

Brecha salarial de género representa una de las mayores injusticias sociales en la actualidad”, subrayó María Ariza.

Ante una dura realidad, agregó, en México la brecha salarial entre hombres y mujeres, rebasa el 20%, de acuerdo con el reciente informe mundial de salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo.

Durante la ceremonia alrededor de 40 organizaciones civiles y empresa se unieron a este compromiso. Entre ellos la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Afore XXI Banorte, Afore SURA, Afore Citibanamex, Banco Azteca, BBVA México. Además de Nacional Financiera (Nafinsa), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Así como Fondos BBVA, Amundi Asset Management México, Fondo Actinver, Fondo de Fondos, Grupo Financiero Banorte, Franklin Templeton México, Monex, Quanta Shares, Asociación Mexicana de Capital Privado. 

También se comprometieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Global Shapers Mexico City, iniciativa del Foro Económico Mundial, Internation Finance Corporation (IFC) y International Women Forum y el Pacto Global de Naciones Unidas en México

María Ariza reconoció que la brecha de género que aún prevalece está asociada con la propia naturaleza y realidad cultural, en el cual las mujeres tienen que aprender a abrirse paso y buscar oportunidades y condiciones para seguir creciendo en el ámbito profesional.

Pero también existen condiciones que siguen impidiendo el desarrollo profesional, mismas que se han acentuado con la pandemia, pues las labores en el hogar, el cuidado de los hijos y de los enfermos, así como medidas insuficientes de parte de las empresas que imposibilitan tener un equilibro personal y profesional para seguir siendo candidatas a posiciones de liderazgo.