La Bolsa Institucional de Valores (Biva) está en la antesala para arrancar operaciones en el país, aunque todavía no fijan una fecha para “encender el switch”, adelantó Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretajes (Cencor) y promotor del nuevo centro bursátil mexicano.

“Estamos próximos a iniciar operaciones. Ahora están evaluando las autoridades con el gremio cuándo es una fecha realista para iniciar, pero después de cinco años ya estamos en la antesala”, dijo Urquiza durante su participación en el 13º Summit de Capital Privado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Añadió que el arranque dependerá de la evaluación que se realice sobre todo el avance de la infraestructura y de la conexión con las casas de bolsa. “Nosotros estamos listos”, aseguró Urquiza.

Por su parte, el director general de Biva, Fernando Pérez Saldívar, explicó que la próxima semana tendrán un calendario más preciso sobre el inicio de operaciones.

Previamente, Biva estimó que comenzarían a operar a finales de marzo o principios de abril de este año.

En agosto del 2017 recibió el título de concesión para operar una nueva Bolsa de valores en México e iniciar la competencia en el mercado bursátil.

El presidente de la Cencor sostuvo que la competencia va a abonar a la liquidez de las empresas que cotizan en el mercado de valores.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, compartió el micrófono con Santiago Urquiza en el pánel “Soluciones de liquidez para el capital privado”.

Ahí Ruiz Sacristán lamentó que el mercado de valores de México sea pequeño.

“El reto es cómo hacerle para que en lugar de que haya 145 empresas en Bolsa en México haya 500”, dijo el presidente de la BMV.

Consideró que es un trabajo conjunto entre las bolsas de valores, las casas de bolsa y las autoridades.

[email protected]