Con el inicio de operaciones de la segunda Bolsa de valores en México, más empresas medianas tendrán acceso al financiamiento y se reducirá el costo del mismo, confió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Esperemos que la integración de un nuevo intermediario importante que es la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), ayude a la competencia a bajar barreras de entrada, bajar precios y que más empresas de menor tamaño accedan al mercado accionario , manifestó durante la presentación de la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas ENAFIN 2015.

Destacó que el mercado de valores, tanto por el lado de deuda como el de capital, puede potenciar el desarrollo de las empresas, de ahí la relevancia de fomentar un mayor acceso a esta fuente alterna de financiamiento.

El presidente del máximo ente regulador del sector financiero en el país dijo que se prevé que la Biva inicie operaciones antes de que termine este año, esto si el nuevo centro bursátil está en condiciones operativas para hacerlo.

Al final, la CNBV ya dio a la SHCP la opinión positiva para que la Secretaría de Hacienda esté en condiciones de otorgar el título de concesión y una vez que esto ocurra, la empresa se acerque con nosotros para dar la autorización para el inicio de operaciones, que según entiendo, lo quieren hacer antes de que termine el año , aseguró.

Se necesita hacer más

Aunque González Aguadé reconoció que el mercado accionario mexicano ha crecido de manera importante y ha contribuido a impulsar el financiamiento a través de nuevos vehículos como los Certificados de Proyectos de Inversión, el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) y el Empresa de Adquisición con Propósito Especial reiteró que son necesarias más acciones para que empresas más chicas accedan al mercado bursátil .

En México, la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto representa cerca de 35%, porcentaje por debajo del promedio en Latinoamérica.

Incluso, los resultados de la ENAFIN 2015 revelaron que la principal fuente de fondeo para las empresas en el país es la banca comercial con 77%, seguida por lo proveedores con 32 por ciento.

Sin embargo, el financiamiento bursátil en la encuesta aplicada a 4,000 empresas no fue representativo y estuvo rebasada por las instituciones financieras no bancarias como las sofipos, uniones de crédito y sofomes (6%), así como por el crédito que las empresas encuentran entre familiares y amigos (9 por ciento).

El sistema financiero en su conjunto necesita acercar el crédito a las empresas más jóvenes y de menor tamaño porque son las que cuentan con mayores necesidades de financiamiento y las que suelen enfrentar mayores dificultades para sobrevivir , precisó González Aguadé.

Sobre el costo del financiamiento, dijo que existe la percepción de que las tasas de interés son altas y aunque para algunos sectores productivos del país aplica por el riesgo con el que está asociado su negocio, para el sector financiero en general la tendencia ha ido a la baja.

Ha bajado la tasa

La tasa de fondeo para las empresas en el 2008 se ubicó en un nivel de 10% y actualmente ésta se encuentra en 7 por ciento.

En general en el sector financiero mexicano hemos visto una tendencia a la baja muy importante en las tasas de interés y está ligado, no solamente por el propio sistema financiero o los agentes económicos, sino por otros factores como la estabilidad macroeconómica que nos permite estar más seguros de cómo se van a comportar los precios en la economía, la competencia en el sector , explicó el funcionario.

Añadió que en la medida en que las tasas de interés comiencen a elevarse en el mundo, éstas también subirán en el mercado mexicano.

El financiamiento a empresas les permite captar recursos para invertirlos en actividades productivas y para impulsar su crecimiento.

Alianza atraerá a más inversores

La Alianza entre la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y Nasdaq, proveedor de infraestructura tecnológica en más de 70 países, ayudará a atraer más inversionistas extranjeros al mercado mexicano.

En cuanto operación puede despertar el interés de inversionistas extranjeros, que de por sí ya existe, pero al contar con tecnología Nasdaq pudiera ser que algunos inversionistas institucionales extranjeros volteen a ver al mercado mexicano , dijo el analista de Intercam Casa de Bolsa, Carlos Pérez.

La Biva recibió el título de concesión para operar como la segunda Bolsa de valores en el país, se espera el anuncio oficial la próxima semana y que inicie operaciones antes de que termine este 2017.

Una vez funcionando, buscará aumentar 50% el volumen operado diario en el mercado, al pasar de cerca de 13,500 millones de pesos actuales a 20,000 millones en los próximos tres años.

Pérez consideró que hay empresas que tienen en sus portafolios los fondos de capital que estarían preparadas para listar sus acciones en la BIVA; sería en el mediano plazo cuando pudiera anunciar la llegada de una nueva emisora.

La competencia de BIVA con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estaría más por el lado de los servicios y la tecnología que ofrecerá como el sistema de operación x-stream del Nasdaq que va a competir con MONET (antes Sentra Capitales) y la alianza con FTSE Russell para la creación de índices .

Biva no competirá en precio de listado y mantenimiento, esos ya están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero puede acercarse más a las medianas empresas que cuentan con el tamaño y cumplan con los requisitos, como ofrecerles un acercamiento diferente para su listado , añadió el analista de Intercam Casa de Bolsa.

Objetivos

Listar a 50 firmas en los próximos años es el objetivo de la Biva, número que es posible alcanzar en los próximos tres años, consideró el especialista de Intercam.

Si empiezan en el último trimestre del año con la operación y mantenimiento, tardaríamos en ver en el corto plazo que listen nuevas empresas , finalizó.

valores@eleconomista.mx