Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, marcó un nuevo máximo histórico, abrió la brecha que tiene con el oro, activo de refugio por excelencia, y anotó su décima sesión por encima del precio del metal dorado.

El bitcoin presentó un avance de 4.58%, respecto de la sesión anterior, a 1,572.02 dólares por moneda, un nuevo récord, mientras que el oro retrocedió 0.77% para situarse en 1,228.40 dólares por onza.

La criptomoneda también estableció un nuevo máximo en México. De acuerdo con información de Bitso, plataforma digital que permite comprar y vender bitcoins, el nuevo máximo fue de 31,998.98 pesos por moneda.

La última vez que el oro cotizó por arriba del bitcoin fue el 24 de abril. El precio del metal dorado era de 1,275.51 dólares la onza; el bitcoin estaba en 1,247.01 dólares la moneda. Desde ese día a la fecha, el oro ha caído 3.69%; el precio del bitcoin ha aumentado 26.06 por ciento.

Entre la criptomoneda y el metal dorado existe una diferencia de 343.62 dólares.

Con la sesión van 10 jornadas que el bitcoin se ubica sobre el oro.

La SEC analiza

Entre las noticias que han ayudado al desempeño de la criptomoneda está que la Securities and Exchange Commission (SEC) volverá a estudiar si aprueba o no el fondo cotizado (ETF, por su sigla en inglés) que proponen los gemelos Winklevoss con el subyacente, que en este caso es el bitcoin, dijo Luis Garinian, portafolio manager de Marlin Investment Group.

Otro punto a favor es que, a inicios de este mes, Japón autorizó al bitcoin como medio oficial de pago.

Este tipo de noticias le da cierto impulso a la criptomoneda como una nueva apuesta en la cual los inversionistas se podrían estar refugiando , agregó Luis Garinian.

El bitcoin es uno de los activos que ha presentado mayor rendimiento en el año. La criptomoneda tiene un alza de 62.68%, mientras el oro avanza 6.68%, hasta el 4 de mayo.

Junto con al alza agresiva del bitcoin, el resto de criptomonedas (como Ethereum, Ripple y Litecoin, entre otras) ha tenido un rendimiento, en promedio, de 200% en tres meses, aunque el riesgo de invertir en ellas es mayor, es menor la capitalización del mercado, la liquidez, la infraestructura, que es un camino que ya tiene recorrido bitcoin , explicó José Rodríguez, director de Pagos de Bitso.

El rally del bitcoin y el resto de criptomonedas no lo comparte el oro, que se ha visto presionado por noticias como una posible alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) en junio, una percepción de menor riesgo en Francia ante una eventual salida de la zona euro y de la caída relativa de la demanda de oro en este primer trimestre, dijo Guillermo Barba, editor de Top Money Report (TMR), boletín privado de análisis económico y financiero.

Aunque existe presión en el precio del metal dorado, hay factores geopolíticos, como un enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, que podrían impulsar de nueva cuenta el precio del oro.

Para la segunda mitad del año, el metal podría situarse por encima de 1,350 dólares la onza, explicó Guillermo Barba.

mario.calixto@eleconomista.mx