El bitcoin se desplomó casi un 8% este viernes después de que el descubrimiento de una nueva variante del Covid-19 potencialmente resistente a las vacunas mermó el interés por el riesgo a favor de activos considerados más seguros, como la deuda gubernamental, el yen y el dólar.

El bitcoin, la moneda digital más grande, cedió 7.8% a 54,377 dólares, mínimo desde el 12 de octubre. Se encaminaba a su mayor caída en un día desde el 20 de septiembre, con un descenso de más de un 20% desde que a comienzos de mes tocó un máximo récord de 69,000 dólares.

Científicos dijeron que la variante, detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, tiene una combinación inusual de mutaciones y puede evadir las respuestas inmunitarias o hacerla más transmisible.

La propagación de (la variante), especialmente a otros países, podría debilitar aún más el apetito de los inversores", dijo Yuya Hasegawa de Bitbank.

"La ventaja del bitcoin probablemente será limitada y el mercado debería prepararse para más pérdidas", aseguró.

El ether, la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado, cayó hasta un 11.6% a su nivel más bajo en una semana. En la sesión cotizaba en 4,070 dólares, descenso de casi 18% respecto a su récord el 10 de noviembre.