Hace un año, el 16 de diciembre del 2017 para ser exactos, el valor de la criptomoneda más famosa del mundo, el bitcoin, era de 19,187.78 dólares por unidad.

Hoy se encuentra en tan sólo 3,498.50 dólares, una caída de 81.77 por ciento.

Analistas indican que difícilmente volverá a sus máximos de hace 12 meses.

Ayer, sin embargo, luego de un año en caída libre, el precio del bitcoin se recuperó ligeramente cerrando en 3,498.50 dólares, luego de una semana dolorosa para la criptomoneda.

CNBC publicó en su portal que la ganancia de la criptomoneda del lunes es su mejor intradía desde la última semana de noviembre.

La moneda virtual ganó en una sesión 11%, pero ha pedido más de 50% en el último trimestre.

“Siendo un concepto relativamente nuevo, los criptoactivos siguen tratando de encontrar su verdadero valor”, dijo Mati Greenspan, analista senior de mercados en eToro.

“Es importante recordar que todos los activos, en todos los mercados, experimentan un proceso de encontrar su verdadero precio, y las criptomonedas no son diferentes”, agregó.

Desde su punto máximo el año pasado, el valor de capitalización del mercado de las criptomonedas ha perdido más de 80 por ciento.

El valor de mercado cayó de 592,000 millones de dólares en diciembre del año pasado a cerca de 109,000 millones de dólares esta semana, según CoinMarketCap.

En crecimiento

Pese a ello, la industria ha crecido rápidamente desde su introducción al mercado hace ya una década y el nivel de 3,400 dólares es muy superior al centavo con el que empezó a cotizar.

El desempeño del año pasado puso al bitcoin en el mapa, específicamente entre inversionistas en corto.

Bitcoin arrancó el 2017 por debajo de 1,000 dólares y para diciembre sus ganancias eran de 1,300%, de acuerdo con datos de CoinDesk.

Esas ganancias trajeron consigo una nueva era de criptomillonarios, que en algunos casos publicaron sus fotos con toda serie de lujos en Twitter.

“Desde su introducción, hace 10 años, el bitcoin ya ha tenido tres ajustes, similar a lo que vimos el año pasado. Estoy seguro que la moneda virtual encontrará su centro de gravedad. Es cuestión de tiempo”, expuso Greenspan.

[email protected]