El bitcoin inició abril a la baja. El precio de la criptomoneda más popular del mercado descendió la sesión 0.43% a 6,808.27 dólares por unidad.

Lo anterior es el nivel más bajo para la moneda virtual desde el 11 de noviembre. Además, en su momento de mayor presión este domingo, el precio del bitcoin llegó a 6,444 dólares, de acuerdo con datos de la plataforma CoinDesk.

La baja de la primera sesión de abril del bitcoin es una extensión de la caída del primer trimestre del año. De enero a marzo, el precio del bitcoin se derrumbó 50.03%, suficiente para marcar su trimestre más adverso en su historia.

Análisis técnicos marcan que el precio del bitcoin puede llegar a 6,500 dólares; en un escenario más adverso, el precio podría retroceder hasta el piso de 6,000 dólares.

Para las criptomonedas, el primer trimestre del año fue de un mayor sentimiento de regulación.

En Japón, dos bolsas de cambio virtuales cerraron la semana pasada en medio de una fuerte presión del regulador de los servicios financieros del país.

Las plataformas de negociación, Mr Exchange y Tokyo Gateway, no consiguieron obtener una licencia de la Agencia de Servicios Financieros de Japón.

La “represión regulatoria en Japón es un negativo masivo”, dijo Stephen Innes, jefe de Operaciones de Asia-Pacífico en el corredor de divisas Oanda.

En la reunión del G20, que integra a países que tienen dos tercios de la población mundial y 80% de la economía, el gobernador del Banco Central de Italia dijo que las criptomonedas representan riesgos, aunque no deberían prohibirse.

El gobernador del Banco Central de Argentina pidió recomendaciones específicas sobre qué hacer con las criptomonedas y dijo que están trabajando para presentar propuestas en julio.

Este domingo, el valor del bitcoin era de 117,000 millones de dólares, seguido de Ethereum y Ripple, con 38,000 y 19,000 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con CoinMarketCap.

mario.calixto@eleconomista.mx