Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, horneó cifras positivas durante el cuarto trimestre del año pasado.

Su utilidad neta mayoritaria aumentó casi seis veces y su flujo operativo ajustado (EBITDA) creció 25.8% respecto al mismo periodo del 2017.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló, además, que sus ventas se elevaron 7.6%, a 76,309 millones de pesos en el periodo de comparación. Éstas fueron impulsadas por el buen desempeño de sus operaciones en México y en Estados Unidos.

“Cerramos el año rompiendo récord en ventas netas, utilidad bruta, utilidad de operación y EBITDA ajustada, posicionándonos como una empresa con mayor firmeza y eficiencia, que continuará creando valor y sirviendo a nuestros consumidores”, manifestó Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de la compañía.

Entre octubre y diciembre del año pasado, Bimbo generó una utilidad neta mayoritaria de 2,515 millones de pesos, mientras que la EBITDA ajustada resultó en 9,441 millones de pesos y la utilidad de operación cerró en 6,191 millones de pesos.

La panificadora explicó que sus ventas en México se incrementaron 9% porque los volúmenes aumentaron en todas las categorías, principalmente en pasteles, bollería y pan dulce, así como por el buen desempeño de las marcas Bimbo y Marinela.

También apoyó el lanzamiento de Bimbo Donuts, una introducción transnacional de España.

Asimismo, las ventas en el mercado estadounidense crecieron 6.4%, las cuales se beneficiaron por el tipo de cambio y por el aumento en precios, además del buen desempeño en marcas estratégicas en los Estados Unidos y los buenos resultados en Canadá, destacando las categorías de pan y snacks salados, puntualizó en el reporte enviado a la BMV.

“La sólida posición financiera y los buenos resultados del año son reflejo del crecimiento en las ventas y la fortaleza de nuestros negocios, como resultado de un periodo de inversiones en reestructuras”, manifestó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Bimbo.

La compañía mexicana tiene 199 plantas y más de 1,800 centros de ventas localizados en 32 países de América, Europa, Asia y África, con más de 3.3 millones de puntos de venta. Fabrica más de 13,000 productos.

Apoyo a jóvenes

En el reporte mencionó que el pasado 7 de diciembre firmó un acuerdo con el gobierno federal para apoyar con capacitación a 2,000 jóvenes durante este año, bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Grupo Bimbo es una de las compañías que recibirán mayor número de participantes al año, contribuyendo de manera relevante al objetivo del programa, el cual busca fortalecer sus conocimientos y habilidades para el trabajo”, comunicó.

Destacó también que se convirtió en la primera empresa en México en producir certificados de energía limpia para generación distribuida.

judith.santiago@eleconomista.mx