El inversionista multimillonario Warren Buffett planea hacer grandes adquisiciones para expandir su conglomerado Berkshire Hathaway, que reportó una ganancia récord para el 2013 gracias a una recuperación de la economía estadounidense.

Los mejores días de Estados Unidos están por venir , dijo Buffett, de 83 años, en una carta anual dirigida a los accionistas de Berkshire.

Charlie y yo siempre hemos considerado que una apuesta por la siempre creciente prosperidad estadounidense es algo casi seguro , agregó, al referirse a su vicepresidente de 90 años, Charlie Munger.

Si bien también invertimos en el exterior, la mina de oro de la oportunidad reside en Estados Unidos , agregó.

La carta anual es ampliamente leída no sólo por accionistas de Berkshire, sino por inversionistas y otros que buscan la sensatez y orientación del llamado Oráculo de Omaha, la cuarta persona más rica del mundo.

Buffett ha controlado Berkshire desde 1965, y la compañía de Omaha en Nebraska cuenta ahora con más de 80 negocios en áreas como seguros, ferrocarriles y servicios públicos. También posee cerca de 115,500 millones de dólares en acciones.

Buffett afirmó de nuevo que no tiene planes de dejar pronto la compañía, al informar a sus accionistas que pretende revisar en la carta del próximo año sus primeros 50 años en Berkshire Hathaway.

Las ganancias de la empresa para todo el año aumentaron 31% a 19,480 millones de dólares, mientras que la ganancia operacional subió 20% a 15,140 millones.

Buffett sigue en la búsqueda de nuevas grandes adquisiciones luego de dos recientes: la compra por 5,600 millones de dólares de la empresa de servicios públicos de Nevada, NV Energy, y una inversión por 12,250 millones de dólares en el fabricante de salsa de tomate H.J. Heinz Co.