Madrid- El grupo textil español Inditex registró en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal un beneficio atribuible de 1,655 millones de euros, un aumento de 27% sobre el mismo periodo del año anterior, totalmente en línea con las previsiones de los analistas.

No obstante, el grupo sorprendió al mercado con una mejora en su margen bruto en el tercer trimestre (agosto a octubre) hasta un nivel record de 62.1%, según estimaciones de la correduría Citi.

Según analistas, la apuesta por los mercados en Asia y en los países emergentes junto con las crecientes ventas online deberían seguir garantizando tasas de crecimiento -- en términos de superficie comparable -- por encima del crecimiento del PIB.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en los primeros nueve meses de su año fiscal (febrero a octubre) 17% a 11,362 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas (11,330 millones de euros).

Respecto a la tendencia para el cuarto trimestre (noviembre a enero 2013), el grupo textil dijo que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de agosto y el 9 de diciembre han aumentado 15 por ciento.

Inditex sumó 360 nuevas tiendas en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal para contar a finales de octubre con 5,887 tiendas, en línea con sus previsiones para este año.

Pero pese a los buenos resultados, algunos analistas veían poco margen para una revalorización de sus acciones en bolsa tras subir sus títulos más de 60% en lo que va de año, hasta alcanzar a finales de noviembre un máximo histórico de 107.35 euros.

ros