El beneficio neto Novartis cayó un 17% en el primer trimestre del año, hasta 1,600 millones de dólares (unos 1,500 de euros), consecuencia de la competencia de los medicamentos genéricos y de las inversiones, indicó este martes la farmacéutica suiza.

Por su parte el resultado operativo se redujo un 22%, hasta los 1,900 millones de dólares por el lanzamiento de un nuevo producto contra las insuficiencia cardíaca (Entresto) y el relanzamiento de una filial de oftalmología (Alcon).

El grupo con sede en Basilea también explicó el repliegue en sus resultados por el abandono del RLX030, un tratamiento contra los problemas cardíacos severos que no superó la fase de ensayos clínicos.

La facturación de Novartis cayó además un 1% en el primer trimestre, hasta a 11,500 millones de dólares y a pesar de un aumento del 2% del valor de las moneda locales.

La farmacéutica suiza se enfrenta, igual que sus competidoras, a la expiración de numerosas patentes por lo que está lanzando nuevos medicamentos.

erp