Los futuros del petróleo caían este viernes, llevando las pérdidas de este mes a casi 9%, ya que decepcionantes datos en China y nerviosismo por un exceso de suministros opacaban las preocupaciones geopolíticas.

El dólar, que se mantenía cerca de máximos de nueve meses contra una canasta de otras divisas, también presionaba al petróleo. La fortaleza del dólar encarece el valor del petróleo para los tenedores de otras unidades.

A las 1007 GMT, el petróleo Brent perdía 60 centavos a 44.86 dólares el barril, tras la baja de 71 centavos a 45.46 dólares al cierre de la sesión del jueves.

El petróleo en Estados Unidos perdía 1 dólar a 42.04 dólares el barril.

Ambos contratos se dirigen a un leve avance semanal, aunque han perdido casi 9% desde comienzos de noviembre.

Las ganancias de las compañías industriales chinas cayeron 4.6% en octubre frente al mismo mes de 2014, según datos oficiales publicados este viernes. El mercado además está atento a posibles medidas del regulador bursátil local sobre las corredurías.

Según Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en Oslo, el incidente en el que Turquía derribó un caza ruso también es motivo de preocupación por la posibilidad de un declive en la demanda del crudo. Moscú advirtió de represalias económicas contra Ankara, pero Turquía desestimó las amenazas.

El mercado además está cambiando su enfoque a una reunión de la OPEP la semana próxima en Viena. Si bien el consenso es que seguirán con sus niveles de producción estables, algunos creen que podrían realizar un cambio.

El jueves, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que Rusia y Arabia Saudita conformarían un grupo de trabajo especial conjunto para la cooperación de gas y petróleo, a fin de promover el diálogo entre los principales productores de crudo del mundo.

[email protected]