Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banxico modera optimismo ante volatilidad

Las autoridades monetarias en México deben permanecer vigilantes ante los efectos adversos de los flujos de capital producto de la volatilidad en los mercados, comentó el subgobernador del banco central de México.

main image

A pesar de que los mercados financieros nacionales están reaccionando de manera ordenada ante la elevada volatilidad desatada por la eventual reducción al estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, las autoridades deben estar atentas, advirtió el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez. Expuso que las medidas macroeconómicas difícilmente pueden ser suficientes para mitigar los efectos adversos de los flujos de capital.

Al ofrecer una conferencia en un seminario llevado a cabo en Suiza, destacó que hasta ahora las medidas de política en México se han dirigido principalmente a la mitigación de los posibles efectos adversos de los flujos de capital.

Mencionó que contamos con reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, una regulación financiera para que los bancos estén bien capitalizados con requerimientos de provisiones. Además, se tienen límites a los préstamos a partes relacionadas, en donde las instituciones de crédito extranjeras pueden operar a través de filiales.

Por otro lado, destacó que la ley enfatiza en que se necesita autorización para las transferencias significativas de activos y responsabilidades entre las empresas mexicanas y los bancos matrices foráneos.

También hay restricciones a las transacciones de divisas. Pero reconoció que tales políticas difícilmente pueden ser suficientes, por lo que las autoridades deben permanecer vigilantes.

SE NECESITAN REFORMAS

En su opinión, es de esperarse más suavidad en la actividad económica, mientras que el aumento de la inflación será transitorio.

Aunque esto plantea desafíos de política. En ese sentido, estableció que hay un amplio margen para aumentar a largo plazo el potencial económico de crecimiento a través de reformas estructurales, incluyendo los recientes avances en los cambios de fondo que se dieron en materia laboral que permite los contratos temporales y los salarios por hora y elimina la cláusula de exclusión.

Con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, todos los niveles de gobierno publicarán en Internet los datos financieros y las evaluaciones del desempeño de los programas y políticas públicas. La reforma educativa obliga la evaluación de los profesores, proporciona autonomía al instituto de evaluación educativa, y se extiende la jornada escolar.

En telecomunicaciones y competencia, se dará autonomía a la competencia y los organismos reguladores, se extienden los permisos de Inversión Extranjera Directa en ese sector y radiodifusión, pone nuevas licencias para frecuencias de televisión.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete