El Banco de México (Banxico) liquidó 1,000 millones de dólares de sus reservas internacionales la semana pasada en subastas, pero la demanda superó más de tres veces la oferta del banco central.

Ante la excesiva incertidumbre generada en las últimas semanas, por la débil situación económica de China y la caída del precio del petróleo, el peso se deslizó 3.9% con respecto al dólar, lo que significa una depreciación de 68 centavos.

Ésta es una cifra de colocación en la primera semana hábil de enero, poco habitual desde que en noviembre se canceló la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo.

De acuerdo con información del instituto central, pese a alcanzar esta distribución, el mercado quedó insatisfecho, pues demandó 3,456 millones de dólares en tres jornadas, del 6 al 8 de enero.

El economista en jefe de Scotiabank para México, Mario Correa, explicó que estas subastas se activan cuando el mercado se pone tenso y este mismo nerviosismo seca las posiciones en dólares.

No es para tratar de alcanzar un nivel determinado de tipo de cambio (...) Cuando el mercado se pone tenso, de repente se secan las posiciones y la gente que quiere dólares no los encuentra y hace que el dólar suba más , explicó.

Baja liquidez

Las estadísticas del banco central evidencian que 80% de las colocaciones se consumió en sólo dos días, el jueves 7 y el viernes 8 de enero.

En estas dos jornadas citadas, se colocaron en su totalidad 400 millones de dólares ofrecidos en el día.

De acuerdo con analistas de Intercam, esta demanda que superó la oferta acotó la sequía en las posiciones.

Los especialistas de Intercam mencionaron que en su operación nocturna del 10 al 11 de enero, el tipo de cambio alcanzó niveles de 17.81 en la parte baja y hasta de 18.01 en la parte alta.

Este movimiento sin liquidez se ha dado por la resaca de los malos datos obtenidos la semana anterior y la baja en el precio del petróleo que continúa con tendencia descendente , indicaron.

De hecho, el propio Banco de México ha explicado que las subastas garantizan al mercado que puede tener un funcionamiento adecuado, pues pone a disposición liquidez adicional a través de las subastas.

Presionados aún

Para esta semana, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Base Casa de Bolsa, anticipa que también estará presionado el mercado cambiario.

Hasta ahora, el Banxico declaró desierta la primera subasta del día de 200 millones, y el dólar baja en bancos para ubicarse en 18.15 pesos por unidad.

Ayer no se presentaron posturas en las dos primeras subastas del día.

[email protected]