El Banco de México (Banxico) trabaja con la Secretaría de Hacienda para que las emisiones de deuda utilicen la nueva TIIE de Fondeo como tasa de referencia para sus operaciones, explicó Gerardo García, director general de Operaciones en Banco de México.

En enero del año pasado, Banxico comenzó a publicar la nueva tasa TIIE de Fondeo a un día, en línea con los mercados globales que empezaron a lanzar nuevas tasas de referencia, ello con el propósito de evitar la manipulación y ante el anuncio de que las tasas Libor se dejarán de publicar a finales de diciembre de este año.

“Buscamos desarrollar el mercado de TIIE de Fondeo a un día en los productos de deuda y bancarios para que estos pueden estar referenciadas a esta nueva tasa”, agregó.

El funcionario dijo que el análisis y la adopción puede iniciar con el sector público entre algún instrumento de deuda que emite la propia Secretaría de Hacienda, por ejemplo, con los Bondes D se pueden referenciar a esta nueva tasa de TIIE de Fondeo.

Actualmente, la mayoría de las emisiones locales de deuda privada a largo plazo que se colocan a tasa variable están referenciadas a la TIIE de 28 días, pero ahora el objetivo es que gradualmente comience a usarse como referencia la nueva tasa TIIE de Fondeo.

Gerardo García explicó que esta iniciativa aún está siendo analizada. Evalúa cómo adaptar la nueva tasa de Banxico, que se calcula con las operaciones diarias que realizan las casas de Bolsa y los bancos, a las ofertas de deuda de largo plazo.

“El mensaje es que por el momento no se tiene contemplado dejar de publicar las TIIE a plazo, pero buscamos que la nueva tasa de fondeo debe ser la principal referencia, pero por el momento va a coexistir con las TIIE a 28, 91 y 182 días que se vienen publicando”, aclaró.

”Analizaremos cómo se va adaptando esta nueva tasa de referencia con el objetivo de facilitar y también de incentivar la migración de las operaciones que actualmente se hacen a plazos a esta nueva tasa de referencia a un día”, añadió.

Transición global

El directivo en Banxico explicó que la tasa TIIE Fondeo a un día fue propuesta por el banco central mexicano después de que a nivel mundial se empezara a hacer la transición a nuevas tasas de referencia para evitar manipulación en el mercado.

La tasa Libor (London InterBank Offered Rate) ha ayudado a fijar el costo de los préstamos en todo el mundo por varias décadas y ésta se calculaba con base en una encuesta diaria entre los bancos, pero tras la crisis financiera de 2008, los reguladores se dieron cuenta de que los bancos consultados para establecer las tasas, las estaban manipulando a su conveniencia.

Ante estos riesgos, surgió la necesidad mundial de crear nuevas tasas de referencia libres de riesgo, basadas en las transacciones de mercado.

En Estados Unidos se lanzó la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), en el Reino Unido se publicó el SONIA (Sterling Overnight Index Average) y en Europa el ESTER (European Short Term Rate).

judith.santiago@eleconomista.mx