Bankia inicia la venta de un 12.597% del capital que mantiene en NH Hoteles. La operación, que se estaría realizando fuera del mercado mediante un proceso de colocación acelerada, se encuadra dentro de la política de desinversiones de participaciones no estratégicas para la entidad nacionalizada.

La entidad había dado un mandato a JB Capital Markets el pasado mes de noviembre para la búsqueda de compradores para su participación en la compañía hotelera dirigida por Federico González Tejera para cumplir así con las exigencias de Bruselas que impuso a la entidad la venta de su cartera industrial.

Al precio de cierre de la cotización de NH Hoteles de la jornada de este jueves, el importe de la operación ascendería a unos 192 millones de euros. Fuentes del mercado han apuntado que sobre las 20:00 horas se cerrará la operación. Los títulos de la compañía cerraron la jornada con una subida del 0.30%, hasta los 4.94 euros.

El grupo BFA-Bankia llegó a tener más de un 15% de la compañía hotelera antes de la ampliación de capital con la que el grupo chino HNA entró en NH Hoteles. Tras el rescate del grupo, Bankia y su matriz, BFA, están obligadas por Bruselas a acelerar la venta de sus participaciones industriales siempre que haya liquidez en el mercado y si el precio de cotización de estas compañías durante 30 sesiones bursátiles es un 15% superior al valor al que lo tiene contabilizado el grupo.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Bankia afirma que BFA controla a través de su filial de participadas cotizadas el 4.53% de la hotelera, mientras que Bankia posee el 8.07%. La colocación acelerada ha sido dirigida por JB Capital y en la que también participa Bankia Bolsa Sociedad de Valores y se prevé que esté cerrada en el arranque de la sesión bursátil del viernes.

Esta no ha sido la única desinversión de Bankia. Ha vendido el 12% de Mapfre, el 20,14% de Indra, el 12.09% de IAG, su sociedad de valores Bankia Bolsa y Finanmadrid. En total, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido durante el ejercicio 2013 plusvalías netas por 430 millones de euros, con unos ingresos de 2,239 millones de euros.

La entidad también se desprendió el pasado mes de mayo de su filial estadounidense City National Bank of Florida. Esta operación le reportará unas plusvalías de 180 millones de euros, pero se apuntarán con cargo a este ejercicio.

En alianza informativa con CincoDías.com