Telmex reportó el miércoles un alza del 21.3% en sus ganancias del último trimestre del 2011, apoyada en una menor carga tributaria y en un alza del 26% en los ingresos por datos.

Telmex dijo que sus ganancias fueron de 4,084 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2011, o unos 292 millones de dólares al tipo de cambio del cierre del año pasado.

Telmex es controlada por la gigante regional de telecomunicaciones América Móvil -que reportará sus resultados el jueves-, y que también es propiedad del empresario Carlos Slim.

La firma dijo que sus ingresos entre octubre y diciembre del año pasado escalaron un 4.2%, hasta 29,143 millones de pesos. Pero mientras sus ingresos por telefonía local bajaron un 6% en el trimestre, los correspondientes al negocio de datos se dispararon un 26% hasta 10,288 millones de pesos.

Las ganancias se vieron apoyadas en parte por una baja de 29.8% en el impuesto sobre la renta pagado durante el trimestre.

Telmex dijo que cerró el año pasado con 8 millones de accesos a internet de banda ancha (8.1% más que el 2010), lo que afirma la convierte en la líder del mercado con más de dos tercios de ese mercado en el país.

Mientras tanto, sus líneas telefónicas facturadas se contrajeron en 5% a 14.8 millones. Sin embargo, la empresa mantiene una participación de casi 77% en ese mercado. En todo el año, las ganancias de la compañía bajaron un 4% a 14,582 millones de pesos.

Telmex se encuentra en medio de una disputa por el cambio de su título de concesión para ampliar sus servicios de banda ancha, a lo que se oponen otros prestadores de servicios.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable ha señalado que la medida constituiría un daño patrimonial al Estado mexicano y un grave retroceso en la política pro competencia del país.

klm