Noviembre ha sido un mes positivo para los bancos españoles que cotizan en Bolsa, pues comenzaron a recuperar un poco el terreno que habían perdido durante el año.

Dos de los catalizadores han sido por un lado los anuncios  de fusiones, y por el otro los avances de las vacunas contra el coronavirus, lo que podría ayudar a la recuperación económica.

Incluso, en lo que va del onceavo mes del 2020 los bancos que cotizan en el principal índice español, Ibex-35, han ganado cerca de 24,800 millones de euros en capitalización bursátil. Tan solo la semana pasada, su valor de mercado aumentó en 3,700 millones de euros.

Analistas advierten que para finales del 2021 de las ocho entidades financieras que cotizan en la Bolsa de Madrid, queden solo cinco, luego de las fusiones y ventas.

Este impulso en Bolsa de los bancos se dio después de que Pfizer y BioNTech, por un lado, y Moderna, por otro, anunciaran la eficacia de sus vacunas contra el Covid-19 y, sobre todo, tras comunicar BBVA y Sabadell que estudian una posible fusión.

En eses sentido las acciones de BBVA y Sabadell fueron los que más subieron en la semana en el Ibex-35 español, con una ganancia de 22.5 % para Sabadell, y  13.39 %para BBVA. Sabadell ha subido 57 % en Bolsa este mes y BBVA 46 por ciento.

Por su parte, Santander, Bankia, y CaixaBank ganan más del 40 %, mientras que Bankinter sube  33.6 por ciento.

Pero, en el año el sector bancario español aun sufre de una caída importante en el precio de sus acciones. Sabadell pierde 58.6 %; Santander, 34.6 %; Bankinter, 32.23 %; BBVA, 23.6 %; CaixaBank, 18.59 %; y Bankia 12.4 por ciento.

termometro.economico@eleconomista.mx