Los bancos más grandes que cotizan en el mercado bursátil sufrieron este lunes una fuerte caída en el valor de sus acciones, arrastrados por la pérdida de más de 10% de Evergrande, la segunda constructora más grande de China. De hecho fue uno de los sectores que más perdió en Bolsa en la jornada.

La entidad financiera que más perdió en sus operaciones el primer día de la semana fue la alemana Deutsche Bank, con una caída de 7.67%, seguido por el español BBVA con una pérdida de 7.48 por ciento.

El temor de que Evergrande no puede hacer frente al pago de su deuda pesó con fuerza en la banca española, un negocio con fuerte presencia en el Ibex 35. Santander perdió 4.8%, CaixaBank 4.1%, Sabadell 3.66% y Bankinter 3.26 por ciento. El sector bancario europeo descendió ayer 4.25%, en promedio.

En Hong Kong, el HSBC británico tuvo una minusvalía en el valor de sus títulos, de 3.82%, mientras que el estadounidense BlackRock perdió el lunes 2.21 por ciento. Estos dos últimos son de los principales acreedores de la empresa china.

Un reporte de Banco Base muestra que entre los principales tenedores de deuda de Evergrande está en Ashmore Group, que posee el 13.18% de los bonos totales y cayó en Londres 4.77%, seguido por BlackRock con 11.19%, UBS con 9.17%, HSBC con 6.69% y Royal Bank of Canada con 4.96 por ciento.

Evergrande debe pagar préstamos a diversos bancos, iniciando este lunes con el vencimiento a un banco local chino, con el que 24 horas de período de gracia.

Los bancos estadounidenses también sufrieron fuertes caídas en las operaciones de ayer. Citigroup, por ejemplo, registró una pérdida de 3.80%, seguido por el banco de inversión Goldman Sachs, cuyos papeles retrocedieron 3.41% y los de Morgan Stanley 3.07 por cierto.

En México el más afectado fue Banorte que tuvo una pérdida en el valor de sus acciones de 2.39% y Banregio cuyos títulos disminuyeron 2.18 por ciento. El único banco mexicano que ganó ayer fue Banco del Bajío, que subió 3.19% en la Bolsa Mexicana de Valores.

termometro.economico@eleconomista.mx