Las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada de este miércoles de manera mixta, un día después de que algunas de ellas anunciaron facilidades de pago a sus clientes por el impacto económico que tendrá el brote del Covid-19 en el país.

Banorte, por ejemplo, cerró la sesión con un avance de 4.83% a BMV, a 72.75 pesos por acción. El banco informó que ofrecerá hasta cuatro meses de pagos diferidos a los clientes que se lo soliciten, que incluye usuarios de tarjetas de crédito, préstamo automotriz, personal y de nómina, entre otros.

HSBC y Sabadell, que no cotizan en la BMV, también tomaron medidas similares, además de que la Asociación de Bancos de México anunció que sus agremiados contemplan diversos programas para ayudar a sus clientes.

Inbursa, que no ha informado sobre iniciativas de este tipo, tuvo un alza de 7.68%, a 16.54 pesos y Banco Santander México de 2.70 por ciento.  Los papeles de Banregio ganaron 10.65%, a 59.90 pesos.

En contraste, los de la matriz de Banco Compartamos, Gentera, cayeron 5.93% y los de BanBanjío, 3.59 por ciento.

“Hay un balance, es preferible dejar de recibir ingresos por el tiempo que están aplazando los pagos a que haya un aumento de la morosidad, prefieren que les pague tarde una empresa a que quiebre por los pagos que no pueden hacer por la falta de actividad económica”, dijo Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Agregó que no considera que estas medidas afecten las cotizaciones de las acciones, y que el movimiento de éstas va más en línea con la percepción de riesgo global, además de que este sector es más sensible a los vaivenes de la economía.

Bajo presión

Eduardo López, analista de Ve por Más, explicó que las iniciativas podrían presionar los índices de capitalización de los grupos financieros.

“Hay dudas, por ejemplo, que puede perjudicar los niveles de capitalización en la medida en que los pasivos podrían crecer si los clientes disponen de líneas de crédito, eso puede comprometer la capitalización de los bancos”, dijo en entrevista.

Recordó que será importante dar seguimiento a las decisiones que tome la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues los bancos solicitaron que los montos de estas iniciativas no sean considerados para los cálculos de sus carteras vencidas o reservas preventivas.

[email protected]