El banco chino ICBC adquirió las actividades de almacenamiento de metales preciosos de Barclays en Reino Unido, así como su cámara acorazada de Londres, anunció el banco británico.

La cámara acorazada puede contener 2,000 toneladas de oro y está activa desde el 2012 , precisó un comunicado de Barclays, en el que el británico recuerda que la cesión forma parte de la decisión anunciada a principios de año de desligarse de los metales preciosos. Según el comunicado, ninguna de las partes divulgará las condiciones financieras de la transacción.

Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), primer banco chino en activos y en comisiones de metales preciosos, anunció este mes que había obtenido oficialmente el acceso al mecanismo de fixing de precios del oro de la asociación profesional London Bullion Market Association (LBMA).

El banco explicó que su participación en el fixing del oro del LBMA marcaba una importante etapa en la apertura del mercado del oro chino hacia la mundialización, siendo China el primer productor y cliente de este metal precioso.

El mercado del oro londinense es el mercado al contado de oro más grande y el centro mundial de fixing de precios de oro , explicó ICBC, añadiendo que este mecanismo de fixing, establecido en 1919, es la referencia mundial.

El fixing del oro se realiza dos veces al día, a las 10:30 de la mañana y a las 3 de la tarde en horario local. Los precios se fijan en dólares (precio de referencia en el mercado), en euros y en libras.

ICBC es el segundo banco chino, después de Bank of China, que participa en el fixing, uniéndose a Barclays, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Société Générale, Bank of Nova Scotia y UBS.

El ICBC es miembro del LBMA desde el 2011, pero no formaba parte de los bancos autorizados en el fixing.

La compra de una gran cámara de almacenamiento de metales preciosos en Londres podría permitir a ICBC disponer de existencias físicas rápidamente movilizables para negociar en el mercado.

Cobre sube impulsado por alza del petróleo

el cobre se estabilizó el martes, gracias a un dólar más bajo y a la subida del crudo, pero los precios del metal se mantuvieron cerca de sus recientes mínimos por la preocupación respecto del crecimiento de la demanda de China.

Los precios del petróleo tocaron el martes un máximo de más de seis meses, apenas por debajo de 50 dólares el barril. En tanto, el dólar se ha depreciado en las últimas sesiones, abaratando las materias primas para los tenedores de otras divisas.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una ganancia de 0.1%, a 4,655 dólares la tonelada. El viernes, el metal cerró en 4,594 dólares, su precio más bajo desde el 25 de febrero.

Los problemas en el mercado del cobre se atribuyen principalmente al panorama económico de China.

La producción industrial del país tuvo un crecimiento más flojo a lo previsto en abril, mientras que la inversión en activos fijos se desaceleró a 10.5% interanualmente en los cuatro meses al cierre de abril.

Los indicadores de abril mostraron que el repunte en el corto plazo de la actividad económica de China terminó pronto , opinó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. No me sorprendería ver más debilidad en demanda y precios , dijo.

Kingdom Futures dijo que hay evidencia de una desaceleración en algunos de los pedidos de las procesadoras chinas de cobre que se está replicando en Europa . (Reuters)