Banco Santander redujo el precio objetivo de las acciones de José Cuervo de 31 a 26 pesos para los próximos 12 meses. Sus papeles cotizan actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores en 25.10 pesos, lo que implicaría un ligero avance de 3.6 por ciento.

Los analistas del banco español anticipan un impacto negativo en los márgenes de la tequilera en el mediano plazo, ya que la fuerte demanda de agave ha elevado fuertemente los precios y ha llevado a la cosecha de plantas más jóvenes, que tienen un menor rendimiento.

Los analistas de Santander esperan que dicha situación se extienda hasta el 2019, por lo que disminuyeron el margen del flujo operativo (EBITDA) de 28.7 a 20.5% pronosticado para el siguiente año.

Además, explicaron que la presión en el margen dificultará la apreciación de las acciones de Cuervo que cotiza en la Bolsa mexicana en el mediano plazo.

Eleva precios

Banco Santander señaló que la preferencia de los consumidores por tequila 100% de agave está creciendo por arriba de las expectativas, llevando a una mayor demanda de agave azul, por lo que esta tendencia ha impulsado los precios de 18 a 24 pesos por kilo en el tercer trimestre.

La productora de tequila indicó que, para cumplir con esta demanda, los productores están cosechando plantas más jóvenes, que tienen un menor rendimiento, por lo tanto se necesitan más plantas para producir el mismo volumen de tequila.

Los analistas destacaron que, después de una contracción en el margen de EBITDA de 620 puntos base en el tercer trimestre para Cuervo, ahora estiman márgenes para los años 2018 y 2019 de 20.7 y 20.5%, respectivamente, de las estimaciones anteriores de 26.6 y 28.7%, en el mismo orden.

valores@eleconomista.mx