Lectura 3:00 min
Banca española pierde 6,856 mde en Bolsa
Los bancos catalanes CaixaBank y Sabadell lideraron las caídas en el Ibex y cedieron más de 4,000 millones de euros.
Liderado por los dos bancos catalanes, CaixaBank y Banco Sabadell, el sector financiero vivió un lunes para el olvido en la Bolsa de Valores de Madrid.
Los seis bancos del Ibex-35, el principal indicador bursátil español, Unicaja y Liberbank sufrieron fuertes caídas que evaporaron en una sola sesión 6,856 millones de euros de capitalización bursátil.
El valor de mercado de la banca española cayó por debajo de 200,000 millones de euros, hasta 197,364 millones de euros.
Con sendas caídas de 4.43 y 4.53%, la reacción de los inversionistas a los acontecimientos del fin de semana en Cataluña se llevó 1,573 millones de euros de la capitalización bursátil sólo en las cotizaciones de CaixaBank y Banco Sabadell, las dos entidades que recibieron el peor castigo el lunes en el Ibex 35.
Desde los máximos intradía alcanzados este año (en julio, en 1.96 euros, Banco Sabadell, y en agosto, en 4.50 euros, CaixaBank) el valor de mercado conjunto de los dos bancos catalanes ha caído ya en 4,217 millones de euros desde 37,923 hasta 33,706 millones de euros.
Incertidumbre
La gran caída de este lunes en CaixaBank y Sabadell se produjo con un fuerte volumen de contratación.
Los grandes inversionistas se deshicieron de posiciones para cubrirse lo máximo posible de la incertidumbre que despierta la situación en Cataluña, donde ambas entidades tienen muy significativas cuotas de mercado.
La caída de ambos bancos reduce sensiblemente las ganancias acumuladas durante un año en el que tanto CaixaBank como Sabadell han copado el interés de los inversionistas, que han identificado a ambas entidades como ganadores en un futuro proceso de normalización de las tasas de interés en Europa.
Los dos bancos, que llegaron a subir más de 40% en los mejores momentos del año (ambos marcaron récords este verano) y lideraron el Ibex 35 durante muchas semanas, ahora han sido adelantados por Cellnex, IAG, Abertis o Grifols. Ahora, sus ganancias anuales se quedan alrededor de 30 por ciento.
Las presiones bajistas han sido significativas aunque no tan potentes en el resto del sector. Bankia, BBVA, Santander y Bankia han sufrido descensos entre 1 y 3.3 por ciento.
En el mercado continuo, Unicaja perdió 3.69% y Liberbank, 1.41 por ciento.
Otras empresas
Son siete las compañías catalanas que cotizan en el Ibex 35 y todas cayeron el lunes.
Grifols fue la que menos perdió, con una caída de 0.10%, seguida por Gas Natural (-1%), Cellnex (-0.4%) y Abertis (-0.3 por ciento).
En negativo también quedaron Técnicas Reunidas (-3.01%), Endesa (-2%), Telefónica (-1.8%) e Inditex (-1.65 por ciento). (Con información de Expansión/España y Reuters)